Notables elegirán a candidatos panistas


Ningún aspirante a candidato podrá realizar actos de precampañas, establece la convocatoria

 

El Comité Directivo Estatal iniciará la recepción de propuestas este día y concluirá el próximo 20 de febrero a las 19:00 horas; el PAN colocó un candado en la convocatoria para que ningún panista pueda impugnar las designaciones de la comisión de notables y la ratificación del CEN


Selene Ríos Andraca

Más Noticias hoy

Armenta descarta fuego amigo contra Zavala

Prefiero renunciar antes de ceder ante disidentes

Reprueba PAN municipal administración de Alcalá

Regidores panistas se sienten los superhéroes de la capital

Justifica Zavaleta fallas en la Reforma Electoral

 

Una comisión de notables panistas, entre los que destacan los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara baja, así como el gobernador de Morelos, designará a los 16 candidatos de Acción Nacional por mayoría relativa, y se prevé que los nombramientos ocurran en la última semana de febrero, de acuerdo a los tiempos que especifica la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ayer por la noche.


Aunque ya existe una serie de nombres para la relación de panistas que contenderán el próximo 5 de julio por una curul, lo cierto es que, los 16 nombres serán designados por la comisión de notables que fue electa el martes por la noche en el CEN y el Comité Directivo Estatal, no podrá intervenir en tal designación.


De acuerdo a la convocatoria —que puede leerse en el portal del PAN— el Comité Directivo Estatal iniciará la recepción de propuestas este día y concluirá el próximo 20 de febrero a las 19:00 horas, mientras que los registros para los aspirantes por el principio de mayoría relativa se cerrarán hasta el próximo cuatro de marzo.


En el capítulo VI, la convocatoria prohíbe a los aspirantes a candidatos a realizar actos de precampaña, hasta que no sean debidamente registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE).


“En todo momento las propuestas se encuentran impedidas para realizar actos de precampaña o campaña electoral durante todo el desarrollo del proceso de designación. En su caso sólo se podrán realizar actos de precampaña a partir de que la propuesta quede debidamente registrada ante el Instituto Federal Electoral.”


Puebla es de los pocos estados en los que el PAN determinó utilizar el método de designación para sus 16 cartas a diputados federales, y es que en entidades como Baja California, Colima, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo y Sinaloa solamente dejaron uno o dos distritos para la designación de la comisión de notables.


La comisión de notables, aprobada por unanimidad por el CEN panista, está integrada por: el presidente nacional, Germán Martínez; el secretario general, Rogelio Carbajal; los coordinadores parlamentarios, de Diputados Héctor Larios y del Senado, Gustavo Madero y el gobernador de Morelos, Marco Adame.


Aunque sea la comisión la que palomee a los gallos panistas, la designación final la hará el Comité Nacional, mismo que votará cada una de las propuestas en una sesión especial que se celebrará en los últimos días de febrero.


Los panistas interesados en inscribirse al proceso deberán presentar ya la propuesta de suplente, y la fórmula integrada para competir.


Entre los 13 requisitos que marca la convocatoria panista resalta una carta bajo protesta de decir la verdad que carecen de nexos con el narcotráfico y la delincuencia organizada, así como una carta compromiso de que aceptarán los resultados sin ninguna impugnación de por medio.


“Carta con firma autógrafa por la cual manifiesta que se sujeta libremente al proceso y está de acuerdo con el mismo y por tanto aceptará los resultados”, reza el inciso “m” del capítulo III de la convocatoria panista.


Dicho candado fue acordado por el CEN para evitar que los panistas no favorecidos con las candidaturas comiencen un proceso de impugnación en contra de los designados y del partido ante las instancias electorales correspondientes.


En el apartado de transparencia, la convocatoria exige a los aspirantes a candidatos la declaración patrimonial actualizada y la renuncia a los secretos bancarios, fiduciario y fiscal “por el caso que se requiera comprobar la veracidad de las declaraciones patrimoniales”.

 

En este mismo capítulo, la convocatoria exige: “Carta con firma autógrafa en la que declare, bajo protesta de decir verdad, que no ha tenido, ni mantiene relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades a las que se refiere el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.”

 

NOTAS RELACIONADAS



 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas