Trabajadores llamarán a cuentas a Marín López


El titular de la SSA tendrá que dar explicaciones a la Junta de Gobierno

 

Malcom Ramírez dijo que tan pronto termine su comparecencia en el Congreso, Antonio Marín tendrá que aclarar las irregularidades y yerros administrativos a los miembros del organismo


Miguel Ángel Cordero

 

Antonio Marín López no sólo enfrentará a los diputados del Congreso del Estado en su comparecencia de mañana como titular de la Secretaría de Salud (SSA), sino también responderá ante sus trabajadores debido al cúmulo de irregularidades con las que opera la dependencia estatal.


En entrevista para Cambio el líder del sindicato de trabajadores de la SSA sección 25, Malcom Ramírez Martínez, informó que tan pronto termine la comparecencia del funcionario éste será convocado por la Junta de Gobierno de la dependencia estatal, para responder sobre las dudas que deje en su comparecencia, las irregularidades detectadas por el gremio y el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que divulga irregularidades administrativas del organismo de salud.


“Tan pronto pase la comparecencia, convocaré a una reunión en la Junta de Gobierno con la máxima autoridad de la Secretaría de Salud, para tocar los temas de la comparecencia y la ASF.


”Es mi obligación pedir a la dependencia información respecto a lo que está gastando de manera errónea o con dolo. Estos errores administrativos ha perjudicando a los miembros de la Secretaría, pues el millonario presupuesto de la SSA podría destinarse a la contratación de enfermeras, químicos u otros trabajadores”, dijo.


Ayer, el diario digital e-consulta publicó que la ASF encontró irregularidades en el ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), pues dicho dinero fue desviado a rubros desconocidos y al pago de aviadores. Entre las irregularidades, se encuentra la presencia de 383 servidores públicos con plaza de área médica, pero que trabajan como funcionarios administrativos, y a quienes se generaron nueve mil 406 pagos por un monto de 71 millones de pesos. Además hay pagos por 2.8 millones de pesos a 86 personas que ya habían causado baja.


Al respecto, Ramírez Martínez informó que el sindicato hizo peticiones a Marín López para que se revisaran las plantillas de trabajadores con las que cuenta la SSA, pues había recibido rumores de que había gente a la cual se le pagaba, según los registros de nómina, pero que ya no labora.


El líder sindical precisó que los principales lugares donde hay más aviadores son los Hospitales generales de Puebla y el Hospital de la Mujer.


Agregó que tales anomalías fueron provocadas por los directivos de la SSA, aunque reconoció que es necesario investigar si fue durante la administración de Roberto Morales Flores o la de Marín López cuando ingresaron estos aviadores.
“Nos comentan que hay gente que hasta ya está fallecida o que ha renunciado y que se le sigue pagando. Ahí se tiene que investigar. Que se verifique cuándo entraron y que se vea quien las metió (…) De qué sirve que invirtamos en infraestructura si no hay dinero para trabajadores”, dijo.


Malcom Ramírez aseguró que Marín López no está exento para responder por los aviadores y el desvío de recursos, ya que aunque sólo lleva tres meses al frente de la dependencia, su responsabilidad era informarse del manejo de la Secretaría.


“Debió darse cuenta y si no, pues es falta de responsabilidad. Si yo llego a dirigir un lugar tengo que ver primero cuál es mi personal y como están las condiciones”, expresó.


La principal crítica de Malcom Ramírez fue que el titular de la SSA nunca tuvo una reunión con sus directores de personal o jefes de dirección, “ni siquiera por la cercanía de la comparecencia convocó a sus directivos”.


Marín López deja a la SSA con hospitales sin operar, como los de Huauchinango y Libres y Puebla que se consolidó durante su administración como el primer lugar en muerte materna. Además, redujo el presupuesto para dosis de rabia en Tepeaca y Huejotzingo, los dos municipios con mayor índice de la enfermedad canina.


“Con ello, se estaría generándose una epidemia de rabia humana. Esto nos pone en riesgo, pues por las decisiones del secretario ya no tenemos dinero en las actividades preventivas. No sabemos dónde se perdió el dinero”, expresó.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Mario Méndez Reyes adelantó que las fracciones parlamentarias preparan cuestionamientos para Marín Torres respecto a la publicación de la ASF.


El legislador advirtió que los diputados tendrán “plena libertad” para cuestionar respecto a las irregularidades de la SSA, e incluso la comisión que preside investigará la aplicación del FASSA.


“No hay que ser brujo para decir que falta desempeño en la Secretaría de Salud y en los rubros de infraestructura”, expresó el legislador.


En tanto, Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, se deslindó de responsabilidades respecto a la investigación que enfrenta el titular de la Salud en el estado según la ASF: “esos son asuntos que tiene que ver la contraloría”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas