CEN del PAN apoyará con la controversia vs la Reforma electoral


Confirmó Rafael Micalco, dirigente estatal del PAN


Además, señaló que será la dirigencia nacional la que determine la forma, el cómo y cuándo habrán de presentarla, por lo que deberán esperar los tiempos

 

Olivia López Pescador

 

“Debido a que existen argumentos jurídicos y políticos para echar abajo la Reforma Electoral aprobada en Puebla, el Partido Acción Nacional en el estado, será respaldado por el CEN para que se presente una controversia constitucional en contra de dicha Reforma”, confirmó Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN, quien espera que los ministros tengan sensibilidad para resolver éste asunto antes del proceso electoral del 2010.


Teniendo como marco el anuncio de la Plataforma Legislativa de Acción Nacional, reveló el líder que en la reunión que sostuvo con senadores, diputados federales, locales y con el comité municipal del PAN, los cuales llegaron a la conclusión de solicitarle al Comité Ejecutivo Nacional del albiazul que interponga una controversia por dicho asunto, dada las implicaciones que tiene la Reforma Electoral aprobada por la mayoría priista en el Congreso local.


Dejó en claro que debido a que le corresponde al CEN emprender esta acción en contra de la Reforma Electoral aprobada en Puebla, será la dirigencia nacional la que determine la forma, cómo y cuándo habrán de presentarla, por lo que deberán esperar los tiempos. Reveló que ya ha dialogado con otros institutos políticos, como el PRD y el Partido Nueva Alianza que están en la misma línea de presentar un recurso en contra de dicha Reforma.


“Ya platiqué con el Comité Ejecutivo Nacional el viernes y sábado, pero estamos haciéndonos allegar de mayores elementos y valorando en qué términos va a quedar esa controversia, que finalmente es el CEN quien tiene la última palabra”.


Así mismo comentó Rafael Micalco Méndez que “indiscutiblemente quien resulta beneficiado con la Reforma Electoral es el PRI y algunos actores vinculados al Revolucionario Institucional (de quienes no quiso decir nombres), que no precisamente es Javier López Zavala, pero lamentablemente los más perjudicados son los ciudadanos.


Micalco Méndez explicó que cuando lo determine el CEN será presentada la controversia constitucional, una vez que sea publicada la Reforma que se hizo en Puebla. Si se tomaran en cuenta los “tiempos máximos” que contempla la ley quizá pudiera no dar tiempo de que la elección sea en el mes de julio en el 2010, pero si existe sensibilidad de los ministros de la Suprema Corte podría dar tiempo.


Comentó además que ya se platicó con los 52 presidentes municipales emanados del PAN, para explicarles la postura del partido en torno a las modificaciones de la ley electoral y las razones por la que no aceptan las modificaciones realizadas por el PRI, debido a que no cumple con el mandato constitucional.


“Yo espero que no exista dolo de parte del Congreso, si convencidos están de que hicieron bien la Reforma ya que se le notifique de manera inmediata a los Ayuntamientos, para que estos hagan lo propio”.


En lo que respecta a la Plataforma Legislativa del PAN informó que esta incluye un registro público de la propiedad nacional, cadena perpetua para secuestradores que cuyos bienes incautados sean destinados para la promoción del deporte, una Agencia de Competitividad, una Cédula de Identidad Única, el programa de Escuela Segura, la protección universal en Salud, la reelección para alcaldes y diputados, así como también la reducción de curules en el Congreso de la Unión de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores.


Por último, volvió a señalar el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, que en el primer Informe de Labores de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, se dieron una serie de lecturas; primero que nada cuando el gobernador, Mario Marín, se apropió del Informe de la alcaldesa dejó muy en claro, al interior del PRI, quién es el que lleva la dinámica.

 

“Se percibe que el mandatario no le tiene mucho afecto a la presidenta, ni se lleva bien con ella por la forma en que dirigió su mensaje, ya que parecía una competencia de egos y de celos políticos”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas