Si hubo desacato por la Reforma Electoral


Sí será procedente de la acción de inconstitucionalidad, advierte Alfredo Figueroa


Rechaza el consejero que el cambio de la elección para 2010 origine ingobernabilidad e inestabilidad política en Puebla, ya que sólo serán autoridades las reconocidas constitucionalmente.

 

Selene Ríos Andraca

 

Alfredo Figueroa Fernández, miembro del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó que el Congreso local cometió desacato constitucional al mantener en noviembre la elección de 2010, puesto que las nuevas disposiciones en la materia exigen la celebración de comicios en el primer domingo de julio.


Con la Reforma aprobada con los 26 votos del PRI y los tres sufragios de Carolina O´Farril de Convergencia, Manuel Fernández del Partido del Trabajo y Rogerio Pablo Contreras de Nueva Alianza, Puebla se convirtió en la tercera entidad que celebra elecciones el próximo año en incumplir con el mandato constitucional, después de Sinaloa y Tamaulipas.
En entrevista con CAMBIO, Figueroa Fernández advirtió que es procedente una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Constitución de Puebla aprobada por la bancada del PRI y la cómoda oposición el viernes pasado, puesto que sólo añadieron las disposiciones básicas y estipula que el cambio de fecha de la elección se aplicará hasta el 2013, según el segundo transitorio.


El transitorio antes mencionado establece: “Atendiendo a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo sexto transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha trece de noviembre de dos mil siete, y aunado a que el proceso electoral en la entidad concluyó el día doce de agosto de dos mil ocho, la uniformidad de la jornada electoral prevista por el segundo párrafo del artículo tercero y párrafo quinto de la fracción II del mismo precepto de la presente reforma constitucional, tendrá lugar el primer domingo de julio del año dos mil trece”.


El argumento de la bancada priista, en voz de Rocío García Olmedo, y de Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, para evitar que la jornada de 2010 se celebrara en julio fue que el adelanto de fechas arrastraría a la entidad a la ingobernabilidad y a la inestabilidad política, puesto que durante siete meses existirían dos gobernadores, uno electo y el otro saliente; 217 alcaldes salientes e igual número de entrantes; así como 41 diputados vigentes e igual número por tomar posesión.


En respuesta, Figueroa Fernández refutó el pretexto de los priistas y marinistas para la aplicación cabal de los cambios realizados por el Congreso de la Unión en noviembre de 2007, al explicar que desde el día de la elección hasta la toma de posesión sólo existen las autoridades constitucionalmente reconocidas.


“No veo una razón que genere ingobernabilidad en el Estado, porque sólo hay un gobernador constitucional y es el que existe, y el hecho de que haya elecciones no modifica el ambiente político”.


El hecho de que el PRI haya reformado la Constitución de Puebla sin respetar la disposición federal de aplicar las modificaciones para la “legislación aplicable” es lamentable, atajó el consejero, puesto que el tricolor está impidiendo la modernización de las leyes en Puebla.


“Me parece que los diputados están impidiendo que Puebla tenga una ley moderna, equitativa, y que de cumplimiento cabal a la elección, por eso es procedente la acción de inconstitucionalidad”.


—¿Es desacato constitucional lo que cometió el PRI?— se le preguntó a Figueroa Fernández
—Sí, hay una inaplicación de la reforma federal, pero está la oportunidad de la controversia, me parece que los diputados están impidiendo que Puebla tenga una ley moderna, equitativa, y que de cumplimiento cabal a la elección, por eso es procedente la acción de inconstitucionalidad, eso desde mi punto de vista pone a los legisladores en una condición de no aplicación de la legislación federal.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas