IFE revisará la página “rectoratulado.com”


Pero Garibi se niega a calificar si viola o no la ley


El presidente del Consejo Local sólo atinó a decir el sitio web de Enrique Agüera es “único en el país”, pues reconoció que no tiene conocimiento de que exista alguna otra página en la que un funcionario público, incluyendo rectores, tengan un espacio que difunda su fotografía y su nombre

 

Miguel Ángel Cordero

 

Luís Garibi Harper y Ocampo, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), se negó a calificar como correcta o incorrecta la publicación de la página de internet “www.rectoratulado.com”, la cual presuntamente fue creada para impulsar las aspiraciones políticas del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez. No obstante, aclaró que esta publicación, que promociona a un servidor público, es única en el país.


La semana pasada, Cambio publicó que el responsable de la Máxima Casa de Estudios es el único servidor local que viola flagrantemente la Constitución de México, al promocionar con recursos públicos su nombre, voz e imagen a través de la Oficina Virtual del Rector mencionada y la cual fue registrada a nombre de la propia UAP.


Entrevistado ayer, luego de que repartiera volantes en el Parque Juárez para promocionar al IFE, Garibi Harper informó que el PAN aún no ha presentado la denuncia formal contra este hecho —como había anunciado anteriormente—, pero el representante de este partido en el Consejo solicitó que el IFE constate la existencia de la página y lo ahí divulgado.


“En realidad la denuncia no ha sido presentada como tal. Lo único que solicitó el representante del PAN en la junta local, que le dio trámite inmediato —el mismo día—, fue la certificación de lo que aparecía en esa página de rectoría de la BUAP”, explicó.


Garibi Harper reconoció que no conoce en el país que exista otra página en la que un funcionario público, incluyendo rectores, tengan un espacio que difunda su fotografía y su nombre.


“Yo no te puedo dar un criterio y decirte si es correcta o incorrecta la página del rector. Hasta que tengamos la investigación, si es que se presenta la denuncia formal, nosotros ya resolveremos sobre qué tan correcta fue la creación de esta página”, aclaró.


Garibi Harper explicó que la solicitud del PAN, de constatar la existencia de la página del rector, fue hecha para que en el momento que el albiazul inicie formalmente la denuncia contra esta publicación virtual, se cuente con un antecedente documentado.


La Constitución Mexicana establece en el Artículo 134 una serie de prohibiciones que han sido acatadas por los servidores públicos del país, excepto por Agüera: “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”


La promoción ilegal del rector de la UAP constituiría un acto anticipado de proselitismo en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) según el Artículo 200 bis, es decir, no habría una sanción inmediata contra Agüera, pero si se presentará como aspirante en la elección de 2010, se le podría negar el registro a la contienda electoral.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas