Propondrá Figueroa derecho de réplica


También habló sobre la polémica en la falta de sanción a las televisoras


El consejero electoral propondrá un reglamento en el Instituto Federal Electoral, para que aspirantes, candidatos o representantes de los partidos políticos tengan derecho de réplica en caso de que se sientan agredidos por algún contrincante

 

Selene Ríos Andraca

 

En los próximos días, el consejero general del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, propondrá un reglamento en el Instituto Federal Electoral para que aspirantes, candidatos o representantes de los partidos políticos tengan derecho de réplica, en caso de que se sientan agredidos por algún contrincante.


Alfredo Figueroa Fernández aclaró también que el organismo sí regula la promoción personal de servidores públicos en el Internet cuando se trata de páginas oficiales y que existen repercusiones hasta que los servidores pretendan algún cargo de elección popular.


Al término de su ponencia en el panel de la lucha del IFE contra el duopolio televisivo, Figueroa Fernández anunció que presentará el proyecto y que confía en que el Consejo General lo apruebe, una vez que el Congreso de la Unión no lo reguló.


El sociólogo poblano platicó sobre la sesión del viernes 13 de febrero, cuando cinco consejeros se negaron a sancionar a Televisa y Tv Azteca, por interrumpir el Súper Bowl y otros programas para insertar los spots oficiales del IFE con una leyenda de que era una instrucción directa del organismo electoral.


“Llegamos al Consejo y algunos de mis compañeros que ya nombró Jenaro (Villamil) decidieron no entrar al fondo del asunto, porque dos días antes las televisoras se habían comprometido a ‘portarse bien’ y por más que algunos insistimos en que no eran acciones vinculadas, las televisoras se quedaron sin sanción”. Aunque en la sesión del viernes sí se aplicó una multa mínima por la falta de spots.


El periodista de Proceso, Jenaro Villamil, reprochó la multa impuesta por el IFE a las dos televisoras, las cuales el fin de semana pasado no transmitieron ningún spot de los tiempos oficiales del Estado y es que el Consejo General multó este viernes a las televisoras con cuatro millones 250 mil pesos por incumplir con el pautado establecido.


Villamil destacó que Televisa cobra un spot de 30 segundos en prime time en 615 mil pesos, y que con cuatro de éstos paga la risible multa.


Durante su ponencia en la Universidad Iberoamericana de Puebla, en el panel sobre la lucha del IFE contra el duopolio televisivo, Figueroa Fernández resaltó que es común en servidores “federales y locales” la promoción de la imagen en las páginas de Internet, pero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no permite que el IFE sancione cuando los servidores no están en campañas o precampañas electorales.


El consejero general explicó que lo único que no está regulado por el organismo son los espacios de Internet como Facebook, You Tube, Hi5 y MySpace entre otras redes sociales, pero que el artículo 134 de la Constitución sí prevé violaciones en páginas pagadas con recursos públicos.


“No tenemos los instrumentos para entrar a espacios virtuales como You Tube, Face book, pero es diferente cuando se trata de páginas públicas, de algún gobierno, de algún gobernador, de cualquier servidor público que sea parte de la función que hace la autoridad, es diferente en otros espacios como las redes sociales”.


Durante su ponencia en el panel presidido también por el periodista Jenaro Villamil, y las académicas Lilia Vélez, de la UPAEP, y Josefina Buxadé, de la Universidad de las Américas (UDLA), Figueroa Fernández destacó los riesgos que corren los servidores públicos por utilizar recursos para subsidiar páginas de Internet que contravengan las prohibiciones del artículo antes citado.


“El riesgo en Internet es que, en determinado momento, la autoridad puede negar el registro, si hay una página de gobierno o una página pagada con recursos públicos de algún servidor promoviéndose, es ilegal, es distinto a la regulación de Internet sobre mensajes, y claro que puede ser sancionado. Explico las diferencias porque son centrales para entender la reforma”.


El ex consejero local del IFE en Puebla recalcó las facultades que tiene el organismo electoral para investigar a los funcionarios que se promocionen en Internet, y sin embargo, aclaró que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les prohibió actuar si no es temporada electoral.


“Un sitio de Internet formalizado se puede regular si el contenido es contrario a la norma y la investigación ofrezca que en ese espacio hay recursos públicos, como decía hace un rato hemos empezado a advertir que hay funcionarios que están costeando este tipo de cosas con recursos privados”.


Y abundó: “Lo único que explico con el 134, el Tribunal ya nos dijo que no es materia electoral cuando la persona no pretende un cargo de elección popular, entonces, el IFE se encuentra imposibilitado para entrar al fondo de asuntos que no son propiamente materia electoral, si la persona publicitada no es candidata o candidato sí está incumpliendo con la norma, pero no es el IFE la autoridad que debe sancionarle, sino contralorías u otras instancias. Básicamente porque la persona no pertenece al sistema de partidos. Estos servidores públicos deben entrar al sistema de partidos, y cuando entren al sistema de partidos, eventualmente un contrincante o la misma autoridad puede presentar el expediente con elementos que acreditan que hubo un fenómeno llamado ‘actos anticipados de campaña’ o ‘precampaña’ y se eso se comprueba en ese momento, la autoridad podría no registrarlos”.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas