Exige Zedillo despenalizar la mariguana


Además, de cambiar paradigmas en la lucha contra las drogas

 

De la redacción / Proceso

 

Ante el fracaso en la lucha contra la producción y tráfico de estupefacientes en América Latina, representantes de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, de la que forma parte el expresidente Ernesto Zedillo, propusieron hoy despenalizar el consumo de la mariguana para uso personal, como un primer paso enfocado a “cambiar paradigmas” en la guerra contra las drogas.


En conferencia de prensa efectuada luego de la reunión que sostuvieron los 17 integrantes de dicha Comisión en Río de Janeiro, Brasil, Gaviria justificó la propuesta con el argumento de que las actuales políticas contra las drogas “están basadas en los prejuicios y temores y no en los resultados”.


Y agregó:
“La política de represión y criminalización del consumo, practicada en las últimas décadas, ha fallado tanto en la erradicación de los plantíos como en el combate a las redes de distribución”.


Según Gaviria, en la redacción final del documento participaron activamente, entre otros exmandatarios Fernando Enrique Cardoso, (Brasil) y Ernesto Zedillo (México(.


Los expresidentes presentarán sus conclusiones a todos los gobiernos de Latinoamérica, Así como a Estados Unidos y la Unión Europea.


Al respecto, César Gaviria, quien fungió como vocero, confió en que sus planteamientos sean bien recibidos, ya que, a su juicio, se está generando un clima favorable para el debate, sobre todo en Estados Unidos, donde se percibe ya cierto consenso de que la actual política de represión contra las drogas “está fracasando”.


Gaviria aclaró que la despenalización de la marihuana debe estar acompañada de tratamiento a los adictos y de campañas de concienciación y prevención, sin las cuales se podría "profundizar" el problema de la criminalidad relacionada a los adictos.


Por su parte, el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, consideró que las estrategias represivas deben dejar de lado al consumidor para centrarse en la "lucha implacable" contra el crimen organizado.


Sobre la ausencia del expresidente de México, Ernesto Zedillo, el exmandatario brasileño explicó que no estuvo presente en la rueda de prensa por motivos laborales, pero ha trabajado "de forma constante" en la elaboración de las conclusiones de la Comisión.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas