Compromete SNTE a la SEP con la negociación salarial


La sección 51 dice que el resultado será favorable para sus agremiados


Durante el Aniversario de la sección 51 del SNTE, Darío Carmona sentenció que ni la SEP ni Segob negociará más con los disidentes


Viridiana Lozano Ortíz

 

La celebración del Aniversario de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se convirtió en el foro para que el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, conciliara con los sindicalizados prometiéndoles que la negociación salarial con esta instancia y el Gobierno del estado tendrá un fin favorable para los trabajadores de la educación, luego de que ésta se viera interrumpida por el pasado proceso electoral.


Así mismo reiteró —en medio de aplausos y agradecimientos— que ni la SEP ni la Secretaría de Gobernación (Segob) negociarán con los miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), quienes han consignado en contra del sindicato y de la Alianza por la Calidad Educativa y descalificado la afiliación del SNTE con el Partido Nueva Alianza, la cual fue confirmada con la presencia de su dirigente estatal, Álvaro Cabalan Macari.


El lleno total del salón fue la rectificación de unidad dentro del sindicato, según manifestó su secretario general, Cirilo Salas Hernández, quien aprovechó la presencia de Carmona García para exigirle un incremento salarial digno para los sindicalizados: “Vamos a defender nuestro salario y nuestros derechos. El salario de los maestros no debe ponerse a discusión”.


Salas Hernández esperó hasta el punto máximo de alegría y aprobación manifestada por los agremiados para anunciar que a partir de hoy regresarán a los edificios sindicales que por más de ocho meses estuvieron ocupados por el CDMP y sentenció que la disidencia no volverá a fraccionar al sindicato: “Mañana regresamos a los edificios sindicales a luchar en contra de la corrupción. No hay por qué negociar con otros maestros, una vez nos lastimaron dos veces no lo harán”.


Tanto Darío Carmona como Salas Hernández coincidieron en sus discursos al rechazar las acusaciones que han surgido en torno a la venta de plazas por parte de profesores y personal administrativo de la SEP, asegurando que “lucharán en contra de la corrupción y a favor del examen de oposición para evitar ese tipo de especulaciones al respecto”.


Por su parte Carmona García anunció la creación de un Sistema Único de Registro de Movimiento de Personal, con el cual le aseguró a los sindicalizados que no se dará margen para que se lucre con la venta de plazas y se intente desvirtuar la realización del examen de oposición: “Nosotros estamos creando las herramientas para terminar con especulaciones pero también necesitamos que ustedes no ayuden a vigilar que así se cumpla”.


Ambos discursos fueron sustentados por el representante del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, Julio Peralta Esteba, quien celebró “la caída de un amago de división y la demostración de unidad” avalada por la asistencia de los sindicalizados.


Los discursos fueron en el mismo sentido, las negociaciones salariales, limpiar el nombre por las recientes renuncias de la venta de plazas y la “caída de la disidencia”, ya que aseguraron que no tendrán más conflictos con dicho movimiento. Los mismos dejaron a los asistentes en la mejor disposición para seguir a favor de la SEP ya que fueron limadas las asperezas que se suscitaron luego de que se detuvieran las negociaciones salariales y que los miembros del CDMP pretendieran ser tomados en cuenta en la misma.


El acto fue presenciado tanto por profesores agremiados que ejercen, como por jubilados quienes fueron convocados por Salas Hernández para ejemplificar la lucha por la unidad de un sindicato “que ha sido forjado muchas generaciones atrás”.


Sindicato ya ocupará las
instalaciones del SNTE

 

Luego de ocho meses de ocupación por parte del Consejo Democrático Magisterial hoy serán reabiertos los edificios de la sección 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así lo anunció el secretario general de la sección 51, Cirilo Salas Hernández.


Informó que ya fueron valorados los daños causados al edificio sindical de esta sección, los cuales ascienden a más de 700 mil pesos, sin contar el equipamiento que debió ser sustituido.


Rechazó que la ocupación de este edificio se viera entorpecida por más movilizaciones de la disidencia, asegurando que éste no volverá a ser invadido.


Luego de más de un mes de trabajar en su restructuración especificó que entre los daños debieron ser reemplazadas alrededor de 30 computadoras que dañaron los disidentes mientras permanecían en el edificio, por lo cual el gasto se incrementó con la compra de nuevo equipo de cómputo: “No tengo la cifra exacta de cuánto asciende este gasto porque algunas computadoras se las llevaron y otras fueron desarmadas, se llevaron el teclado, el CPU o el monitor”.


Entre otros daños señaló el maltrato de las oficinas la destrucción de puertas, mobiliario y el saqueo de la tienda del sindicato.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas