AN exige comparecencia de Javier García Ramírez


Diputados de albiazul dicen que debe explicar las irregularidades en la remodelación de la Atlixcáyotl


Alejandra Cabañas

 

La bancada panista, en voz del diputado Manuel Janeiro Fernández, exigió la comparecencia del encargado de la Obra Pública del gobierno marinista, Javier García Ramírez, ante el Congreso local para que rinda un informe sobre las irregularidades y las inundaciones causadas en la Vía Atlicáyotl.


Asimismo, Janeiro Fernández señaló que dicha obra es “mala, cara y se hace a destiempo”, pues no se cuenta con el estudio de impacto hidráulico y esto ha generado a que las lluvias “normales” formen inundaciones en la vialidad.


Insistente, el diputado panista aseguró que esta obra tiene un alto grado de opacidad, es insegura y afecta a miles de usuarios que atraviesan a diario por esta vialidad.


“No nos entregan la información consistente, nosotros la pedimos desde noviembre de 2008 y lamentablemente la petición no ha sido contestada por Javier García Ramírez titular del Seduop”.


Además, recordó que el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Eduardo Macip, entregó la documentación donde se comprueba que las constructoras encargadas de las obras han generado daños a la red de agua potable de la zona afectando a decenas de colonias.


Cabe señalar que en el informe que entregó el titular del Soapap se revela que la infraestructura de la Vía Atlixcáyotl, en lo que de materia hidráulica se refiere, se reportan daños desde el 31 de diciembre del año pasado —a sabiendas que el proyecto de la Vía Atlixcáyotl inició a partir de julio de 2008—.


En el informe se detallan cómo han sido afectados y en qué dimensión han sido los tramos de esta vialidad, los más afectados son los siguientes: lado oriente, incorporación al bulevar Municipio Libre con 20 pulgadas de tubo de polietileno (PAD) que ha sido dañado. También se ha dañado otras 20 pulgadas del mismo material en la incorporación hacia el parque valle fantástico.


Así, como estos tramos se enlistan otros nueve tramos carreteros pertenecientes a esta vialidad que han sido afectados —aunque en menor medida— por el deficiente trabajo que realizaron las constructoras encargadas de realizar dicha obra vial.


Destacó que aunque esta obra se encuentra en la recta final de su construcción, en la primera temporada de lluvias del año la Vía Atlixcayotl evidencia las deficiencias y las irregularidades con las que fue construida.


"La obra ha costado 500 millones de pesos, sin embargo ya ha sufrido inundaciones y la construcción presenta serias deficiencias, por tal motivo exigimos al secretario que nos explique por qué no se ha sancionado a la empresa por el retraso y los daños”.


Indicó que se tiene que revisar a detalle cada uno de los movimientos, procesos y materiales, entre otros asuntos el proyecto encabezado por García Ramírez, pues podría existir un posible desvío de recursos, y dijo “lo peor es que son recursos de todos los poblanos”.


Comparó la infraestructura de la Vía Atlixcáyotl con la de el bulevar 5 de Mayo, y declaró que en esta vialidad no se han dado ningún tipo de problemas, aunque las lluvias sean “típicas o atípicas”, ya que en su construcción se incluyó la bóveda del río de San Francisco, la cual permite que el cauce del agua se desahogue y se evitan las inundaciones. En este contexto Janeiro Ramírez dijo que la comparación era para demostrar que hay obras que “están bien hechas” y donde son utilizados “correctamente los recursos”.

 

Finalmente explicó cómo otras peticiones que se les han hecho a instancias federales —ejemplificando el ejemplo del caso de la Secretaría de Hacienda— , se está violando la ley de transparencia y es necesario que se entregue la información solicitada porque no se puede estar en un estado que oculte datos que deberían ser claros y sin cortinas de humo.

 

 

 

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