Niega Volkswagen que rechazaran su amparo


La armadora informó que el ayuntamiento de Coronango sólo promovió otro recurso legal


 

Miguel Ángel Cordero

 

La oficina de comunicación social de Volkswagen negó que el Juzgado Primero de Distrito rechazara el amparo promovido por la armadora contra el ayuntamiento de Coronango, con el cual buscaba evadir el pago de 16 millones 867 mil 523 pesos por concepto de la cédula de empadronamiento del ejercicio fiscal 2009.


El miércoles, el presidente de este municipio, Salvador Coyotécatl Xochimitl, aseguró que el juez José Ybraín Hernández le notificó la resolución, por lo cual consideró que “es casi un hecho” que se pueda lograr un mandato judicial a favor de la Comuna para exigir a la armadora pagar el adeudo.


No obstante, la empresa alemana informó que lo difundido por el ayuntamiento se trata sólo de otro recurso legal y la situación en torno a ese proceso se mantiene sin cambios, es decir, no procedió la petición de cobro del ayuntamiento.


Al respecto, José Antonio López Malo Capellini, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), acusó la pretensión del municipio de Coronango para cobrar casi 17 millones de pesos a la empresa Volkswagen, pues tal acto afecta la competitividad y la atracción de nuevas inversiones.


El funcionario marinista aseguró que los tribunales resolverán a favor de la armadora. “Afortunadamente estos pleitos no se dan en el resto de los municipios”.


Consideró, además, que este juicio pone en evidencia la necesidad de homologar criterios en materia de normatividad y leyes de ingresos para evitar el surgimiento de más casos de este tipo.


“El caso de Coronango envía una mala señal para atraer inversiones”, acusó López Malo, debido a que Volkswagen es una empresa que está haciendo inversiones importantes y que por una licencia de funcionamiento de una empresa que labora desde 1969 ahora pretenden cobrar casi 17 millones de pesos.


En lo que va del año, el estado de Puebla registró 644 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), informó Malo Capellini, por lo cual consideró negativo que existan juicios de este tipo contra empresas que destinan su capital a Puebla.


Según el Diario Oficial del Estado de Puebla, en 2008 Coronango cobraba por la expedición de la cédula de empadronamiento 598 pesos. Para 2009 pretendió cobrar a Volkswagen casi 17 millones de pesos por la venta de un formato oficial, al modificar el pago por metro cuadrado a 20.11 pesos.


Debido a que la automotriz señaló que el municipio se excedió en sus cobros, el alcalde de Coronango rechazó que el adeudo sea excesivo, pues éste se estableció de acuerdo al artículo 40 fracción sexta de la Ley de Ingresos de este municipio.


Por lo cual, continuó, la deuda de los 16 millones 867 mil 523 pesos se debe al cobro de las 82 hectáreas de extensión que tiene la industria automotriz en el municipio.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas