El Tigre busca asociarse con el Jefe Diego

11:58

 

Evitarán imposición de César Nava


Excelsior

 

El diputado federal electo anunció ayer que contenderá por la dirigencia nacional del PAN, lo cual aceleró la movilización de grupos panistas que buscarán hacerle frente con un candidato común. El también ex secretario particular del presidente Felipe Calderón acudió anoche a la presentación del libro Diálogo entre generaciones, al que asistieron el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y el ex líder nacional panista Luis H. Álvarez.

 

Horas antes de que el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava Vázquez, aceptara públicamente que buscará ser el próximo dirigente de Acción Nacional, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Rogelio Carbajal Tejada, destapó al también diputado federal electo.

 

"Hoy hemos recibido la solicitud de registro de César Nava Vázquez, que será a las 13 horas (de este jueves), en ese entendido estamos en la Secretaría General, que es la responsable de procesar estos registros", dijo.

 

El anuncio aceleró las reuniones privadas entre los distintos "grupos" al interior del PAN, que se apresuraron a señalar que Nava Vázquez era el "candidato oficial de Los Pinos", y empezaron a cabildear para tener un candidato común para enfrentar al michoacano, coterráneo del primer mandatario.

 

Anoche continuaron los encuentros entre figuras panistas para crear dicho frente. Cuatro grupos encabezados, respectivamente, por el diputado electo Javier Corral, los senadores Humberto Aguilar Coronado y Ricardo García Cervantes y por el diputado Héctor Larios, afinaron la estrategia.

 

Para lograr un candidato que pueda alcanzar una mayoría de votos en el Consejo Nacional que elegirá dirigente el 8 de agosto y arrebatar el liderazgo a Nava se buscará tender puentes de diálogo con otras tres corrientes al interior del PAN, que encabezan el ex presidente del partido, Manuel Espino, Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos. El diputado Juan José Rodríguez Pratts, afín al grupo del Jefe Diego, pidió a César Nava no inscribirse como candidato a la dirigencia nacional, pues ello crearía mayor polarización en el partido, luego de los resultados del 5 de julio. "César Nava no es el hombre idóneo, es un joven valioso, pero lo exhortaría, le pediría, le suplicaría que no se registre, que no mate al PAN, que no lo sepulte. "Imagínate a ese muchacho de César Nava a los 35 años, ir a esa posición (la de presidente nacional del PAN) ¡Va a una hoguera!, yo lo exhortaría a que no se destruya, va a destripar al PAN", dijo el diputado, en entrevista.

 

Los distintos grupos en Acción Nacional que no están de acuerdo con la postulación de Nava Vázquez emprenderán desde este jueves y viernes encuentros con los consejeros nacionales para promover un abanderado que pueda cerrarle el paso al "candidato oficial" en la sucesión de la dirigencia. En este sentido, Javier Corral dijo a este diario que el frente en ciernes no es contra una persona en particular, sino por el deseo de que el PAN mantenga autonomía del Ejecutivo. "No quisiera personalizar una batalla contra nadie y menos contra Nava; desecharía una idea de un Tucon (Todos Unidos Contra Nava), porque no se trata de una persona, sino de las condiciones y la forma en que surge su candidatura y el carácter de candidato oficial". El relevo en el PAN contagió el activismo político de los legisladores del blanquiazul en el Senado, hasta donde llegó la información de que los aspirantes a suceder a Germán Martínez analizan la propuesta de no registrarse en la contienda interna, para hacer "el vacío" a César Nava y evidenciar aún más que se trata de una imposición presidencial.

 

Sin embargo, tomó más fuerza entre senadores la propuesta de trabajar por una candidatura de unidad fuerte, que garantice votos en el interior del Consejo Nacional, para que en verdad tenga posibilidades de ganarle la presidencia a Nava. El senador Humberto Aguilar Coronado admitió que se han planteado varias propuestas, pero él decidirá si participa o no en la contienda interna en el transcurso de hoy. En tanto, el senador José González Morfín, admitió anoche que él se inclinaba por apoyar a Nava. El reto entre la onda grupera del PAN, que busca un candidato común para hacer frente al ya denominado "candidato oficial", es quién podría aglutinar los votos suficientes para cerrarle el paso al michoacano. Para elegir líder se necesita más de dos tercios de los votos computables (más de 66%) de los consejeros, y, deacuerdo con las fuentes consultadas, este porcentaje no lo reúne Nava, por lo cual obligarían a los calderonistas a negociar una tercera opción.

 

Rodríguez Pratts dijo que tres panistas podrían unir a los distintos grupos frente al calderonismo y lograr, quizá, mayoría en el Consejo.

 

Según el tabasqueño, se trata del embajador de México en España, Jorge Zermeño; del senador Ricardo García Cervantes y de Antonio Lozano Gracia, ex titular de la PGR.

 

Admitió que debe analizarse detalladamente que la contienda interna del PAN no polarice más al partido, "yo quisiera que se presentaran varios candidatos, pero nadie que se ostente como el candidato del Presidente, ni nadie que se ostente como el candidato en contra del Presidente.

 

"Si llegamos al Consejo con un candidato como Nava y otro como Corral, nos va a llevar a una polarización terrible, porque los dos están en los extremos; debemos buscar a alguien que pueda conciliar", dijo.

 

 


 
 
Todos los Columnistas