Atrapan a tres Zetas en Cholula
Ejercito custodia las instalaciones de la Diedo
Las tres personas, entre las que se encuentra una menor de edad, fueron detenidas por elementos de la policía Metropolitana, quienes acudieron al bulevar Forjadores en apoyo a una llamada anónima que denunciaba la presencia de personas sospechosas
Daniel Hernández Cruz
En las instalaciones de la Dirección de Inteligencia Especializada en Delincuencia Organizada (Diedo) se encuentran custodiados por el Ejército Mexicano los tres presuntos “Zetas” detenidos por la policía Metropolitana la madrugada del martes.
Las tres personas, entre las que se encuentra una menor de edad, fueron detenidas por elementos de la Policía Metropolitana quienes acudieron al bulevar Forjadores en apoyo a una llamada anónima que denunciaba la presencia de personas sospechosas a bordo de dos vehículos, que se encontraban estacionados cerca de la plaza comercial San Diego.
Los primeros en llegar fueron elementos de la policía de municipal de San Pedro Cholula, quienes se acercaron a los vehículos para hacer una revisión de rutina, aunque en ese momento llegaron sus pares de la Metropolitana quienes se encargaron de la detención.
Al revisar los automóviles —un Jetta y un Volvo— los uniformados se percataron de que en el interior de las unidades había tres rifles de asalto AK-47, cuerno de chivo.
De acuerdo con versiones extraoficiales señalan que cuando los uniformados se percataron del armamento, uno de los detenidos les advirtió que eran parte del grupo delictivo los “Zetas” y que los dejaran en paz o de lo contrario los asesinarían y les cortarían las cabezas.
Ante las amenazas los uniformados se comunicaron con sus mandos quienes les ordenaron que los trasladaran a las instalaciones de la Diedo y pidieron el apoyo del Ejercito Mexicano.
A la media noche fueron ingresados a las instalaciones de la Diedo, ubicadas en la colonia El Parral las cuales fueron custodiadas por camiones y tanquetas del Ejército ante el temor de que pudieran ser rescatados por algún grupo delictivo.
De acuerdo con versiones periodísticas, uno de los detenidos responde al nombre de Mauricio Alberto Espino y originario del estado de Guerrero, se sabe que ya era investigado por sus vínculos con el narcotráfico.
Hermetismo de las autoridades
La detención de los presuntos Zetas cimbró a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que a toda costa ocultaron la información de lo sucedido y se echaron la bolita unos a otros.
El titular de la PGJ, Rodolfo Igor Archundia Sierra, se negó a dar una entrevista y para evitar a los medios de comunicación salió a bordo de su camioneta de Casa Aguayo.
Mientras que el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, aseguró que ese tipo de investigaciones no estaban bajo su responsabilidad al tiempo que corría a su automóvil para evadir las preguntas: “Ahí viene el jefe, él les puede decir”.
Ante la presencia del crimen organizado en la capital se le buscó en su oficina para que diera una explicación sobre estos grupos y el riesgo que representan para la población; sin embargo, se negó y se encerró en su oficina.
Por su parte el director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz, señaló que desconocía las investigaciones porque fueron hechas por elementos de la policía Municipal, por lo que serían ellos quienes tendrían que dar la información.
Los Zetas están en Puebla
En medios de comunicación nacionales se dieron indicios de que miembros de los Zetas operaban en territorio poblano, las autoridades rechazaron bajo el argumento de que los testimonios presentados carecían de validez.
Días posteriores a la fuga de cinco reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas fue capturado uno de los detenidos, Osvaldo García Delgado, alias 'El Vampiro', quien relato que los fugados eran miembros de los Zetas y que algunos fueron mandados a esta ciudad.
Posteriormente a diversos medios de comunicación fue enviado de manera anónima el video de un grupo autodenominado mata zetas, en el cual uno de las personas detenidas por los supuestos sicarios relató que una persona de nombre Jorge Lagunes Gamboa fue enviada al estado y se encargaría de realizar levantotes con el fin de adueñarse de la plaza.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |