Vigilará CERI posible
sabojate por arbolicidio
Todos los días se monitorea la posible caída de árboles por cualquier eventualidad
Daniel Hernández Cruz
Como parte de la revisión de los videos del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) se vigilará el posible sabotaje en el tema de los arbolicidios.
En días pasados la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, denunció un posible sabotaje ante la caída de árboles que le han valido críticas a su administración y pidió a la ciudadanía que reportara cualquier anomalía que ocurriera.
Durante una entrevista, señaló que de acuerdo con botánicos contratados por su administración encontraron que las raíces habían sido cortadas, por lo que había una investigación y que le aplicaría a los responsables todo el peso de la ley.
En el CERI todos los días se monitorean los acontecimientos que ocurren en la capital y dentro de esta revisión incluirá detectar alguna irregularidad relacionada con la caída de árboles.
Como se recordara, el 5 de julio pasado un árbol de casi 20 metros de altura cayó en el Zócalo de la ciudad, lo que derivó en la muerte de una niña de tres años de edad y lesionó a otras dos.
Luego del accidente personal de emergencia acudió para poyar a la niña, quien presentaba desprendimiento de cuero cabelludo y diversos golpes, por lo que fue traslada al Hospital del Niño Poblano, en donde minutos más tarde perdió la vida.
Hasta el momento no ha sido aclarado el motivo de la caía del árbol, puesto que el día en que ocurrieron los hechos no llovió ni se presentaron corrientes de aire fuera de lo normal.
Tras el accidente fue destituido el director de la Agencia para la Protección al Medio Ambiente, Juan Carlos Morales Páez, quien está siendo investigado junto con otros empleados municipales para determinar si hubo omisiones o negligencia en el caso.
Los funcionarios se presentaron a declarar ante la mesa de trámite especializada en homicidios en donde se inició la averiguación previa 50/2009 para encontrar al probable responsable por el delito de homicidio.
En los días siguientes en diversos puntos de la ciudad se cayeron más árboles, lo que llevó a pensar que se trata de un sabotaje.
Siembran más árboles
Vecinos y miembros de la organización ciudadana Viveros del Valle A.C. participaron en una jornada para la reforestación del camellón del camino a la Resurrección, con la finalidad de sustituir lo árboles que se encontraban en mal estado y que derribó el Ayuntamiento.
Cerca de 90 personas salieron a las calles para apoyar en la jornada que se divide en tres partes, la primera se llevó a cabo la semana pasada en donde se sembraron cerca de 300 árboles.
Ayer fue la segunda jornada en la que se sembraron aproximadamente 400 árboles y la próxima semana quedará concluida la tercera etapa, con la que se concluirá la reforestación del camino a la Resurrección.
El líder de los colonos, Placido Romero, comentó que esta jornada busca fomentar la participación de la gente, además de apoyar a la ecología, pues lo importante no es la reforestación sino la preservación.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |