IFE multa al PRI con 100 mil pesos


La sanción económica es contra el tricolor y Leobardo Soto

 

La consejera Alejandra Gutiérrez Jaramillo salió en defensa del Revolucionario Institucional, bajo el argumento de que el IFE no había garantizado el derecho de audiencia del partido demandado y de su candidato


Selene Ríos Andraca

 

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó imponer una multa de 100 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato en el distrito XII, Leobardo Soto Martínez, por colocar propaganda en equipamiento urbano y en el Centro Histórico.


Con el voto en contra de la consejera Alejandra Gutiérrez Jaramillo, el Consejo local procedió a dividir la multa de la siguiente manera: para el PRI, mil días de salario mínimo equivalente a 50 mil pesos; para Leobardo Soto 500 días de salario mínimo, es decir, 25 mil pesos y para la candidata suplente 250 salarios mínimos, que equivalen a 13 mil pesos.
La queja fue promovida por Acción Nacional el mes pasado, al denunciar que Leobardo Soto estaba incumpliendo con la normatividad al utilizar el equipamiento urbano y por colgar propaganda en edificios del Centro Histórico, declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.


Cabe recordar que al arranque del proceso electoral 2009, el Instituto Federal Electoral y el Ayuntamiento capitalino firmaron un convenio para evitar la difusión de propaganda política en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, el tricolor desobedeció los lineamientos y colocó su propaganda, sin que la administración de Blanca Alcalá Ruiz procediera contra el tricolor.


Cinco de los seis consejeros aprobaron la imposición de la multa, solamente la consejera Alejandra Gutiérrez Jaramillo se opuso a sancionar al tricolor, bajo el argumento de que el IFE no había garantizado el derecho de audiencia del partido demandado y de su candidato.


Gutiérrez Jaramillo comentó que “sólo le dieron 48 horas para contestar” al tricolor, cuando la ley establece algo “diferente”. Acto seguido, el representante priista ante el Consejo Local aplaudió y halagó a la consejera: “Hasta que alguien demuestra que sabe de derecho.”


En respuesta, el consejero Federico González Magaña desmintió a su compañera, citando el artículo 368 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que señala que los acusados deberán contestar dentro de las próximas 48 horas y el tricolor lo hizo a través de su representante Gildardo Ayala en las 17 horas siguientes.


El presentante de Nueva Alianza, Ricardo Mosqueda, le gritó desde su silla a Gildardo Ayala: “¡La hubieras preparado mejor!” en alusión a la consejera que defendió al tricolor sin argumentos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas