Confirma el CISO triunfo del tricolor en Puebla
El voto nulo alcanzó el 7 por ciento, según resultados de la encuesta de salida aplicada en todo el estado
Según los resultados de la encuestadora de la UAP, el tricolor llevaba una muy clara ventaja en 15 de los 16 distritos, en tanto que en el distrito XIII, con cabecera en Atlixco, había un empate técnico pero con ventaja para el PRI
Alejandra Cabañas
Las encuestas de salida realizadas por el Centro de Investigaciones Sobre Opinión (CISO) de la UAP confirman el carro completo del Partido Revolucionario Institucional en el estado, además de que evidenciaron el poco respaldo que tienen los partidos de la llamada Chiquillada, pues hubo más votos nulos que sufragios a favor de estos institutos.
Según el resultado del estudio demoscópico el tricolor llevaba una muy clara ventaja en 15 de los 16 distritos, en tanto que en el distrito XIII, con cabecera en Atlixco, había un empate técnico, por lo que las cifras fueron omitidas.
En la votación a nivel estatal el PRI obtuvo el 39.4 por ciento de las preferencias, mientras que un 24.9 se pronunció a favor del Partido Acción Nacional.
El voto nulo desbancó a La Chiquilladay se colocó como la tercera mejor opción entre los poblanos que acudieron a sufragar, alcanzando un siete por ciento. En cuarto lugar se colocó el Partido Verde Ecologista; en quinto la coalición Salvemos a México —integrada por el PT y Convergencia— con un 6.1 y 5.9 por ciento respectivamente, dejando por debajo los resultados del Partido de la Revolución Democrática con tan sólo un 5.1 por ciento, y en último lugar se postuló el Partido Nueva Alianza con un 3.9 por ciento.
En conferencia de medios el director de Comunicación Institucional de la BUAP, Jorge David Moreno, dijo que el margen de error de la encuesta de salida que practicó el CISO es de 4.5 por ciento y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, explicando que el proceso para obtener los resultados fue una muestra aleatoria de 10 mil cuestionarios que aplicaron 456 encuestadores.
Detalladamente, en los resultados que brindó el CISO a los medios de comunicación y a la ciudadanía se confirmó la victoria del Revolucionario Institucional aventajado con más de nueve puntos en la mayoría de los distritos, dejando únicamente en Atlixco y Tehuacán una ventaja menor de cuatro y cinco puntos.
Destacó que estos resultados únicamente son de carácter académico, pero el veredicto final lo confirmó el Instituto Federal Electoral (IFE).
Destacó que la preferencia de la ciudadanía hacia la plataforma política del PRD en estas elecciones intermedias tomó un papel totalmente diferente a la tendencia que siempre ha tenido en otro tipo de elecciones, es decir, el PRD disminuyó notablemente su presencia tanto a nivel estatal como a nivel federal. “Lo que es cierto en términos generales es que el PRD tiene un nivel distinto al que siempre ha tenido en otras elecciones”.
Finalmente, añadió que la jornada electoral tuvo un ambiente de tranquilidad, aunque se suscitaron algunos problemas en casillas —siendo las principales causas el pegado de propaganda política, y la coacción al voto— no impidieron que la jornada electoral haya culminado correctamente.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |