Todos fallamos y perdimos: Anatere


Defiende la panista a Rafael Micalco y asume su parte de responsabilidad en la derrota del PAN en Puebla


No obstante, en su análisis a botepronto del doloroso descalabro de su partido dice que uno de los principales errores de la campaña fue el cuidado de las casillas y de ello tendrán que responder las dirigencias estatal y municipal

 

Miguel Ángel Cordero

 

Ana Teresa Aranda Orozco respalda la reelección de Rafael Micalco Méndez al frente del PAN, pues aseguró que “la vida no se pierde con la derrota”, aunque recomendó al aún dirigente estatal decidir “si es conveniente” buscar el cargo. Sin embargo, dejó en claro que no apoyará al senador panista Rafael Moreno Valle en su camino a la gubernatura.


En entrevista con Oro Noticias —que conduce Iván Mercado—, la ex subsecretaria de Gobernación federal aseguró que la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia nacional blanquiazul “es un acto de congruencia, pues él valientemente asume su parte de responsabilidad”.


Sin embargo, cuando se le cuestionó si Micalco Méndez debería seguir el mismo camino la panista expresó: “Todos fallamos y todos perdimos la elección, no se pierde la vida por la derrota, pero sí debemos analizar qué fue lo que pasó”.
Señaló que los dirigentes municipal y estatal de Acción Nacional no están obligados a renunciar. “Bernardo (Arrubarrena) y Rafa (Micalco) no tienen por qué renunciar, es más, hasta pueden buscar su reelección”.


Consideró que en el PAN no es común que los resultados de las elecciones quiten o pongan dirigencias, pues los cargos se eligen para que se cumplan por el tiempo establecido. Y nuevamente destacó la dignidad que enfrentó el aún dirigente nacional del PAN al renunciar para “hacerle bien al partido”.


“En el caso de Rafael Micalco, bueno, es la verdad, en octubre hay cambios de dirigencia, tanto la municipal y estatal porque Bernardo Arrubarrena sólo está cubriendo el periodo que le tocaba a Ehlinger y entonces deberá hacerse el análisis”.


Explicó que tiene que haber un nuevo consejo y una nueva asamblea para renovar a los dirigentes estatal y municipal, respectivamente y, en ese proceso, los actuales líderes del PAN en Puebla capital y estado tienen derecho de buscar la reelección.


“Yo creo que ellos tendrán que medirle muy bien y pensar qué es lo que más le conviene al partido. En este momento, tenemos unos meses mientras Micalco esté en el cargo y Arrubarrena para convocar a una reunión donde puedan estar, no nada más las ‘vacas sagradas del PAN’, sino todos los militantes como los representantes de cada distrito y nos digan que falló”.


Consideró que uno de los principales errores de la actual campaña electoral fue el cuidado de las casillas, del cual tendrán que responder las dirigencias.


“Hay panistas que se molestaron en esta elección que no tienen ni credencial del PAN y que cuidan casillas, reparten volantes y que ni siquiera les dan las gracias. A ellos hay que pedirles que se afilien”.

 

Nunca apoyaré a Rafa

 

Ana Teresa Aranda afirmó que “irá por lo suyo”, por lo cual bajo ningún escenario respaldará a Rafael Moreno Valle Rosas en la carrera por la gubernatura. Incluso advirtió que no dejará Puebla para no separarse del siguiente proceso electoral.


— ¿Apoyarías el proyecto político al gobierno del estado que se llama Rafael Moreno Valle?— cuestionó el conductor Iván Mercado.
— Nunca. Nunca es nunca. Yo voy por la reconstrucción del PAN— respondió la panista.


Y más. Recomendó a las dirigencias del partido que apuesten por el PAN y sus militantes de cepa, para que sólo cuando sea necesario buscar a algún candidato “de fuera” sea un líder social con los compromisos sociales y la doctrina del albiazul.


Citó como ejemplo de ello a Salvador Escobedo, a quien buscó hace años para ser diputado federal cuando era líder de la Coparmex. Lo mismo, dijo, sucedió con René Lezama, quien también era miembro de la iniciativa privada.


“Yo creo que sí se puede abrir la puerta del PAN, siempre y cuando se busquen liderazgos frescos en la sociedad civil, no contaminados”, advirtió.


Dijo que el próximo año en Puebla el PAN tendrá una gran oportunidad “y debemos hacer mucho los panistas por recuperar el entusiasmo que hemos perdido”.


Dijo que en estas elecciones se perdió la posibilidad de respaldar al presidente Felipe Calderón desde el Congreso de la Unión y, ante dicha debacle, cada panista debe aceptar su responsabilidad.


Respecto a la renuncia de Germán Martínez, expresó que “donde hay un responsable debe haber varios para suplirlo” y criticó la estrategia nacional al manifestar que no resultó utilizar la imagen del presidente Felipe Calderón y el PAN tiene que aceptar que falló.


En 2006, explicó la panista, el PAN movilizó casi a 43 mil personas a votar, y ahora sólo fueron 25 mil. El PRI, sin embargo, mejoró muy poco su votación de casi 33 mil a 36 mil por lo que concluyó que no ganó el tricolor sino que perdió el partido albiazul.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas