Darán revés a la Reforma Electoral: Bailleres


Urge a los ministros a resolver las acciones de inconstitucionalidad por caso Puebla


El líder del Congreso y de la bancada priista anticipó el revés que recibirá el Congreso local por negarse a aplicar la homologación de elecciones en el 2010

 

Selene Ríos Andraca

 

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, José Othón Bailleres Carriles, reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará inconstitucional la reforma electoral realizada en Puebla y que dictaminará que los comicios de 2010 se lleven a cabo en julio, y no en noviembre como pretendía la bancada priista al aplicar la homologación de elecciones hasta el proceso electoral de 2013.


“Se antoja que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudiera resolver que la elección de 2010 sea en julio”, comentó Bailleres Carriles, al tiempo de urgir a los ministros del máximo tribunal de justicia a resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Acción Nacional y Convergencia.


Una vez que la Suprema Corte de Justicia ha declarado inconstitucional aquellas Cartas Magnas locales que han incumplido sustancialmente con las nuevas disposiciones electorales plasmadas en la Constitución de México, existen las condiciones suficientes para que con Puebla ocurra lo mismo, comentó.


El también coordinador de la bancada priista, explicó que la SCJN ya estableció los criterios para impedir que se pospongan los cambios de la fecha de la elección, como es el caso de la Constitución de Sonora.


El pasado 12 de febrero, la mayoría priista aprobó una reforma constitucional en materia electoral que contiene un artículo transitorio que reserva la celebración de los comicios en julio para la elección de 2013, con el objetivo de mantener el próximo proceso local en noviembre de 2010.


A mediados de mayo pasado, las dirigencias nacionales de Acción Nacional y Convergencia presentaron sendas impugnaciones por la decisión de la mayoría priista y sus incondicionales de Convergencia, PT y Nueva Alianza.

 

El principal argumento del marinismo para reservar la homologación es la ingobernabilidad que pudiera causar el adelanto de la elección, una vez que por siete meses habrá un gobernador electo y uno en funciones.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas