Adelanto de las elecciones generará desajuste: Montero


No obstante, dice el secretario de Gobernación que aceptan fallo de la Corte


Mario Montero explicó que además de los cambios de carácter electoral que para el 2010 se tendrán que hacer, hay que preparar todo lo que tiene que ver con la entrega de la administración


Miguel Ángel Cordero

 

A regañadientes aceptó el marinismo el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque Mario Montero Serrano optó por “respetar” el dictamen del máximo tribunal del país, advirtió que podrían generarse desajustes en los planes y programas de Gobierno de adelantarse los comicios del próximo año a julio.


Ayer, los ministros de la SCJN decidieron aceptar la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN, Convergencia y PRD. La decisión de los togados obliga a modificar la Reforma Electoral poblana en el plazo de dos semanas para que las elecciones a gobernador, diputados locales y presidentes municipales ocurran el 4 de julio.


Sin embargo, el secretario de Gobernación (Segob) advirtió que la decisión de la Corte podría generar un desajuste en los planes y programas de gobierno, pues además de las modificaciones de carácter electoral, el marinismo tendría complicaciones para adecuar el área administrativa al mandatario entrante.


“Vamos a tener que ajustar los programas. En el momento en que se den elecciones en julio se tendrán que adelantar muchas obras, acciones de Gobierno y seguramente de julio a diciembre estará el Gobierno ya en un proceso de terminar obras y de entrega, se ampliará más ese plazo, pero se acorta más el propio de ejecución de obras. Bueno, se va a dar ese desajuste y hay que superarlo.”


El funcionario insistió en que el Gobierno del estado acatará el fallo de la SCJN respecto a adelantar de noviembre al primer domingo de julio los comicios del próximo año y admitió que PAN, PRD y Convergencia ganaron el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron contra de la reforma electoral aprobada por la mayoría priista en el Congreso local en febrero pasado.


Por su parte, el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Javier Sánchez Galicia, refirió que el nuevo escenario político obliga a la administración local hacer algunas modificaciones entre las cuales no descartó la posibilidad de cambios en las Secretarías de Seguridad Pública y Finanzas y Administración.


En días pasados, Montero Serrano había manifestado que homologar los comicios “no conducía a nada” aunque desde hace semanas ya afirmaba que cualquiera que fuera la resolución de la Corte, ésta sería acatada por el Gobierno del estado. Así ocurrió.


De acuerdo con la inconformidad de los legisladores de oposición, dijo entonces, la Reforma Electoral de Puebla debió apegarse a la federal y empatar las elecciones a gobernador para el próximo julio de 2010 y no hasta noviembre del mismo año, como viene ocurriendo.


“De esta manera, el próximo gobernador de Puebla tendría un periodo de seis meses en su calidad de electo antes de tomar protesta del cargo el 15 de enero siguiente a la elección, lo que podría generar ingobernabilidad.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas