El fallo puso en su lugar a Marín: Rivera


Celebra bancada panista decisión de la Corte para adelantar elecciones del 2010


 

Miguel Ángel Cordero

 

Después de la derrota electoral, el PAN aprovechó su momento de triunfo. Tan pronto se reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había aceptado la acción de inconstitucionalidad del PAN, PRD y Convergencia, Eduardo Rivera Pérez criticó al gobernador Mario Marín por haberle ordenado a los legisladores del PRI hacer una reforma electoral defectuosa.


Así, el dirigente de la fracción parlamentaria albiazul consideró que la decisión del máximo tribunal del país le corrige la plana a los diputados del PRI —dirigidos por Pablo Fernández del Campo— y defiende el estado de derecho. Pero sobre todo, deja un mensaje claro respecto a que las leyes no se hacen a capricho de nadie, ni siquiera del gobernador.


Recordó que cuando la Reforma Electoral fue promovida, los legisladores de su partido acusaron a sus homólogos tricolores de seguir a ciegas los caprichos del mandatario estatal que ahora son corregidos por el máximo tribunal del país.


Agregó que el mandato de Marín Torres hacia sus diputados tenía una intención política, pero la resolución de la Suprema Corte se convirtió en un claro tropiezo del PRI en su carrera por la sucesión gubernamental.


“Al gobernador y al PRI no les convenía adelantar este proceso, porque en el tablero político ellos querían más tiempo para manejar mejor sus piezas. Esta resolución es un revés jurídico”, explicó.


El dictamen de la SCJN invalida el artículo tercero transitorio de la Constitución Política de Puebla reformada, lo que implicará la obligación de adelantar de noviembre al primer domingo de julio los comicios locales de 2010 en Puebla.


Rivera Pérez explicó que ahora el Congreso local tendrá tres sesiones para elaborar las leyes secundarias de acuerdo al fallo de la SCJN. En éstas, los legisladores establecerán los tiempos en medios de comunicación y la forma de administración por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), reducir tiempo de campaña y fiscalizar precampañas.


“El tiempo nos dio la razón, nosotros lo señalamos desde que el PRI presentó su iniciativa y no estuvimos de acuerdo, por eso presentamos la acción de inconstitucionalidad y hoy con la votación de los ministros se confirma lo que nosotros habíamos mencionado”, dijo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas