Asegura Sánchez Morales estar listo para elecciones


Miguel Ángel Cordero

 

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) se declaró listo para las elecciones a gobernador, diputados y alcaldes en julio de 2010, fecha determinada por la aprobación de la acción de inconstitucionalidad del PAN, PRD y Convergencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En entrevista con distintos noticiarios de radio, el consejero presidente Jorge Sánchez Morales aseguró que sólo debe hacerse un ajuste en los tiempos y las adecuaciones necesarias para que en abril se registren los candidatos y poco después comience la campaña son mínimas.


Sánchez Morales informó que el instituto está consciente de que la campaña por la sucesión gubernamental tendrá “un ánimo diferente”, por lo que estarán atentos a que los aspirantes al cargo y posteriormente candidatos de los distintos partidos no violen la ley electoral en sus intenciones de querer llegar a Casa Puebla.


Dijo que se requiere un ajuste presupuestal a los 57 millones de pesos que el IEE recibirá para 2009, pues la resolución de la Corte obliga a la contratación de trabajadores eventuales y pagar a los consejos distritales que en la segunda semana de noviembre iniciarían el proceso comicial.


Aunque insistió en la necesidad de incrementar su presupuesto, no quiso dar una cifra de los requerimientos en función de los recursos humanos y materiales necesarios para organizar la elección. “Una vez cuantificadas las actividades, se dará a conocer a cuánto equivalen.”


Además de la extensión de su presupuesto para este año por más de tres millones de pesos, Sánchez Morales admitió que también para el próximo año se incrementarán el salario los consejeros electorales.


Explicó que como los consejeros del IEE respetan la ley y la legislación marca que sus sueldos deben homologarse al de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, obedecerán cumplidamente las disposiciones y si los representantes del Poder Judicial tienen un aumento, ellos acatarán la norma.


“Es una petición institucional, deben tener la precisión de los consejeros electorales. Ganamos 72 mil pesos, igual que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (…)


”El IEE respetará la ley que es la que ordena un ajuste de salario de acuerdo a los magistrados, así lo ordena el Coipep (Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla)”.

 

Cuestionado respecto a que el presidente estatal de Convergencia mostró su desconfianza a Jorge Sánchez Morales como árbitro del proceso electoral, dijo que respeta su punto de vista, pero el ejemplo de la imparcialidad con la que se condujo puede observarse en las elecciones de 2007, en las cuales ningún resultado fue corregido por el Tribunal Electoral del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas