Buxadé buscará la revisión de su amparo


El próximo 24 de julio es el último día para acudir a la segunda instancia


El juez Primero de Distrito sobreseyó la petición bajo un argumento jurídico desechado por el Primer Colegiado Administrativo en marzo pasado


Selene Ríos Andraca

 

Josefina Buxadé Castelán, excomisionada para el Acceso a la Información Pública acudirá a la revisión de su juicio de amparo, después de que el titular del Juzgado Primero de Distrito sobreseyera la solicitud de amparo promovida en diciembre pasado por la designación ilegal de Blanca Lilia Ibarra como su sucesora en la Comisión para el Acceso a la Información Pública.


En entrevista, la hoy directora del Departamento de Comunicación en la Universidad de las Américas explicó que el togado José Ybraín Hernández Lima sobreseyó su solicitud de amparo, bajo un argumento jurídico desechado, en el sentido de que las acciones del Poder Legislativo son soberanas e irrefutables.


Dicho argumento jurídico fue desechado el pasado cuatro de marzo por el Primer Colegiado en Materia Administrativa, asentado en el expediente 1/2009 a cargo del magistrado José Eduardo Téllez Espinoza, por lo que el Juzgado Primero de Distrito estaba obligado a entrar al fondo del asunto.


Sin embargo, el juez Hernández Lima ignoró al Primer Colegiado: “El juez sobreseyó el amparo, por considerar que el Congreso tiene razón en que sus decisiones son soberanas, tomando como base el artículo 73, fracción VIII de la Ley de Amparo. Con lo que me obligan a recurrir a una segunda instancia en recurso de revisión para que se analice la sentencia y en su caso se revoque”, explicó la comisionada.


El Primer Colegiado en Materia Administrativa desechó el argumento de las “acciones soberanas” al asegurar que las decisiones tomadas en el Poder Legislativo impactaban en la administración de la Comisión para el Acceso a la Información Pública.


Y es que, el presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres Carriles y la señalada Blanca Lilia Ibarra promovieron una queja ante el Juzgado de Distrito para impedir que la Justicia Federal le otorgara un amparo a la excomisionada.


El pasado 11 de diciembre, el Congreso local aprobó, con mayoría de votos, la designación de Blanca Lilia Ibarra como la nueva integrante de la comisión, a pesar de que su elección viola la fracción VI del artículo 27 de la Ley de Transparencia, que prohíbe a los comisionados haber sido titulares de dependencias federales, estatales o municipales hasta tres años antes de su nombramiento y la exlocutora fungía hasta noviembre del año pasado como titular de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento capitalino.

 

Me mantendré al pendiente: Ibarra

 

En tanto, Blanca Lilia Ibarra dijo que será respetuosa de la decisión final: “Desde un principio manifesté mi confianza en las autoridades y me mantengo en lo dicho, dije que sería respetuosa de la determinación decisión del juez y en eso estoy, en estos seis meses he procurado dedicarme al trabajo y hemos logrado varias cosas, tenemos el programa de televisión, hemos sacado convenios de colaboración, etcétera.”

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas