Falta de transparencia en Puebla, sólo percepción


Dice el contralor estatal


Víctor Manuel Sánchez Ruiz aseguró que los estudios de Cimtra, Aregional y LIMAC, entre otras, son irreales, pues se basan en percepciones de los encuestados y hasta dice que la entidad está en cuarto lugar de transparencia


Miguel Ángel Cordero

 

El contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz aseguró que todos los reportes que califican a Puebla como una de las últimas entidades en transparencia son falsos, pues se basan sólo en percepciones. El funcionario aseguró, además, que la entidad es la cuarta más transparente de la república.


La Fiscalía Anticorrupción, 20 ayuntamientos y ocho universidades firmaron un convenio de colaboración en materia de transparencia y rendición de cuentas. En éste no participó la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Durante los distintos discursos de los funcionarios no se presentaron cifras de los niveles de opacidad o corrupción estatales.


Sin embargo, al término evento, el secretario de Desarrollo Evaluación Capacitación y Control de la Administración Pública (Sedecap) manifestó que el Centro de Investigación Empresarial (CIE) calificó a Puebla como la cuarta entidad con mejores indicadores de transparencia.


Esta aseveración del funcionario se contrapone con los datos publicados por Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la consultoría mexicana Aregional, la agrupación Libertad de Información-México A.C. (LIMAC) y Transparencia Mexicana.


No obstante, Sánchez Ruiz manifestó que los estudios de las agrupaciones mencionadas son irreales, pues se basan en percepciones. En contraparte, el CIE se basó en estudios socioeconómicos, según los dichos del contralor poblano.


De acuerdo con los resultados de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el estado ocupa el penúltimo lugar nacional en materia de transparencia, debido a los resultados nulos obtenidos en los municipios.


Por su parte, la edición 2009 del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), el estado de Puebla ocupa el sexto lugar en opacidad en el acceso a la información gubernamental que brinda a sus ciudadanos, publicado por la consultoría mexicana Aregional.


Más aún, Libertad de Información-México A.C. (LIMAC) consideró que Puebla vive una de las mayores opacidades gubernamentales en todo el país. La comparativa realizada por la organización no gubernamental basada en 17 indicadores coloca a la ley estatal en el lugar 31 de 33 marcos normativos analizados


Víctor Manuel Sánchez Ruiz no fue capaz de responder qué dependencia del Gobierno del estado enfrenta la mayoría de las denuncias por opacidad o corrupción. A pregunta directa respecto al nombre de la secretaría con más quejas ciudadanas, el contralor respondió: “90 por ciento de las quejas son atendidas con agilidad”.


Anunció que para agosto la Sedecap publicará el informe en donde aparecen los datos que se le cuestionaban respecto a corrupción y que abarcará los reportes contra burócratas de enero a julio.


En la firma de convenio referida, el gobernador Mario Marín pidió a los funcionarios de su administración entrega y honestidad para desarrollar un servicio público moderno. Nicolás Vázquez Alonso, fiscal anticorrupción, felicitó en su discurso a los alcaldes que se integraron al esquema de contraloría social. Entre los ediles que signaron el acuerdo se encuentran Noé Peñalosa de San Matín Texmelucan y David Cuautli de San Andrés Cholula, ambos han sido constantemente señalados como artífices de la corrupción.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas