Guillermo Ortiz se reúne con funcionarios marinistas
Cabildea a favor para desarrollar las reformas fiscales
Miguel Ángel Cordero
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió a los empresarios, funcionarios y políticos de Puebla que la elección pasada —en la cual el PAN perdió la mayor parte de los escaños de la Cámara de Diputados— no sea impedimento para desarrollar las reformas fiscales necesarias.
De acuerdo a las palabras de Gabriel Huerta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y José Antonio López Malo Capellini, secretario de Desarrollo Económico, Ortiz Martínez dijo que ya pasó lo peor de la crisis y que el país se recuperará en 2010.
El gobernador del Banco de México manifestó en una comida efectuada en Casa Puebla, que la economía de México podría repuntar y volver a crecer a un ritmo superior al 3 por ciento en 2010, pues cuando la caída es profunda, más rápido es el rebote.
En contraparte, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la recesión en Latinoamérica será peor que lo pronosticado, pero indicó que la región se beneficia de un repunte de los precios de las materias primas, y que en 2010 tendrá un crecimiento mejor que lo pronosticado: 2.3 por ciento.
El repunte que Ortiz prevé para México, sería con base en la fortaleza que tenga la recuperación en Estados Unidos. Ortiz Martínez prefirió no opinar sobre las estimaciones que tiene el Banco de México para la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, que según el presidente Felipe Calderón es de nueve por ciento.
Huerta Ortega precisó que Ortiz reveló que la economía mexicana podría caer si no se hacen los cambios fiscales necesarios. “La recuperación depende de las reformas estructurales que los diputados deben llevar a cabo (…) Los acuerdos se requieren en la Cámara y que haya conciencia, porque no les importa a los empresarios el partido, sino que hagan las cosas bien.”
Agregó que respecto a Puebla y al trimestre en el que se dará la recuperación económica el próximo año, el funcionario no aportó fechas en específico. Tampoco reveló datos sobre Puebla.
López Malo Capellini dijo que según los datos que les proporcionó el gobernador del Banco de México, la crisis económica está por terminar. Señaló que es necesaria la colaboración del sector empresarial y político para impulsar las reformas estructurales que el país requiere, según reveló el funcionario.
Mario Marín recibió al gobernador del Banco de México utilizando los recursos del Gobierno del estado, pues trasladó a Ortiz Martínez en el helicóptero “El Poblano”, de verdes franjas. Al evento acudieron, entre otros: Othón Bailleres Carriles, presidente de la Gran Comisión del Congreso; Enrique Agüera, rector de la UAP, y algunos empresarios. No obstante, faltaron muchos de los dirigentes de las cámaras empresariales más representativas de Puebla.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |