Arango ordena cambios
en la Secretaría de Salud
El subsecretario de Servicios, Rodolfo Carrillo, ya fue destituido por el nuevo titular
Otros cambios en la dependencia son la llegada de Eulalio Morales Palacios a la coordinación de Servicios Médicos; a la dirección de Atención a la Salud llega Carlos Galindo Rodríguez; y Jaime Rosas como coordinador de Administración y Finanzas
Miguel Ángel Cordero
Luego de que la epidemia de influenza demostrara la ineficacia de la Secretaría de Salud (SSA) al ocultar datos y falsear información, Rodolfo Carrillo Luna, subsecretario de Servicios, dejará la dependencia por órdenes del nuevo titular, Alfredo Arango García, quien anunció que habría más cambios en el área de Atención Sanitaria en los próximos días.
Por lo pronto, acompañarán a Carrillo Luna en su salida de la dependencia Roberto Calva Rodríguez y María de la Cruz Patricia Corona Aguilar.
Así, llegan a la coordinación de Servicios Médicos Eulalio Morales Palacios, ex subdirector médico del Issstep, a la dirección de Atención a la Salud llega Carlos Galindo Rodríguez y como coordinador de Administración y Finanzas fue nombrado Jaime Rosas.
Carrillo Luna se destacó en su efímera función pública de nueve meses —desde octubre del año pasado— como cercano al ex secretario Antonio Marín y López y fue una de las autoridades que ocultó la información respecto a la influenza A/H1N1. Incluso se vio implicado en unos empujones con la prensa, cuando la crisis epidemiológica se agravó y los reporteros requerían información.
Alfredo Arango dijo que las decisiones en la Secretaria de Salud sólo son tomadas por él y nadie más, después de que se le cuestionara respecto a la reunión privada que sostuvo el pasado martes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier López Zavala, con el director de Inspección y Regulación Sanitaria, Baraquiel Saloma, otro funcionario cercano a Marín y López.
“Las decisiones de los cambios las toma su servidor. El coordinador médico va a ser Eulalio Morales, le tiene que entregar la recepción el doctor Carrillo Luna en esta semana”, dijo.
En otro orden de ideas, Alfredo Arango reconoció que los ayuntamientos de Teziutlán y Tlatlauquitepec analizan cancelar sus ferias tradicionales ante el rebrote de influenza A/H1N1, como lo hizo el municipio de Hueytamalco. En contraparte, la dependencia no mostró acuerdo con ello.
“La decisión de cada municipio es de los alcaldes, nosotros no pedimos una opinión, nosotros se la dimos desde el punto de vista técnico (…) es su decisión, pero en caso de que tengamos un foco rojo se los vamos a informar”
Alfredo Arango García, titular de la dependencia estatal, confirmó que las áreas de salud de esos dos municipios solicitaron un estudio técnico de la situación del virus en esas zonas.
Informó que ante el resurgimiento de la enfermedad, ya se solicitaron a la Secretaría de Salud Federal vacunas para la influenza tipo A. Para los niños se requirieron 600 mil dosis y para los adultos mayores 270 mil. Adelantó que requerirán un millón para la población en edad intermedia.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |