Dictamen light para la Reforma electoral


Proyecto de la Comisión de Gobernación carece de modificaciones profundas


Se determina el nuevo calendario electoral y es exactamente igual al programado por la iniciativa priista, que señala como inicio del proceso electoral la segunda quincena de noviembre y el arranque de precampañas para la última semana de enero

 

Selene Ríos Andraca

 

El dictamen para aprobar la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) contiene únicamente las disposiciones federales establecidas en la Constitución de México y el Código electoral federal, sin tomar en cuenta alguna de las propuestas realizadas por las bancadas de Acción Nacional, PRD y Nueva Alianza, así como tampoco del Instituto Electoral del Estado (IEE).


Ninguna de las propuestas de Acción Nacional han sido tomadas en cuenta por la mayoría priista en la Comisión de Gobernación, entre las que resaltan: la renovación escalonada de los miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado; los candados y sanciones para las candidaturas con nexos con el narcotráfico y el derecho de réplica.


Tampoco la propuesta perredista de que los partidos políticos transparenten sus actividades, sus propiedades y sus estados financieros, y ni siquiera la organización de debates regulados por el Organismo electoral local.


El dictamen, que estudiarán los miembros de la Comisión de Gobernación en las próximas horas, carece de modificaciones sustanciales y cumplen con los requerimientos mínimos a nivel federal, tales como el control de los tiempos en radio y televisión de parte del Instituto Federal Electoral (IFE); los candados para el uso de recursos públicos en la promoción personal de servidores y funcionarios; y la prohibición para que gremios sindicales conformen partidos políticos.


La Comisión de Gobernación reanudará hoy la sesión para que el próximo jueves se aprueben en el pleno Legislativo las modificaciones al código, que incluye la adecuación de las fechas del proceso electoral, como el arranque de la jornada electoral la segunda quincena de noviembre y el periodo de precampañas, del 22 de enero al 22 de marzo, y el arranque de la campaña en los primeros días de abril.


El presidente de la Comisión de Gobernación, Pablo Fernández del Campo, justificó la mediocridad del dictamen presentado ayer por la mañana, al asegurar que primero cumplirán con las disposiciones federales y ya después verán qué agregan.


“Hemos presentado un proyecto de dictamen, resultado de las propuestas de los grupos parlamentarios, y esto habla de la voluntad y de la inclusión de todos los grupos.


Financiamiento público sobre el privado, los medios de impugnación, el control del IFE sobre los medios de comunicación”.


Sin embargo, el dictamen, que supuestamente ya agregó las iniciativas de los grupos parlamentarios de oposición, carece de las propuestas más importantes como lo es la sanción de candidaturas a aquellas personas que tengan nexos con el narcotráfico.


—¿El PRI está apostando por la renovación escalonada del Consejo Local?


—No, en nuestra propuesta como partido estamos proponiendo todo lo que abarcan los requisitos constitucionales y que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia, lo urgente es analizar los puntos.


— ¿Y el derecho réplica?


—Lo que nos está motivando es que tengamos una reforma reglamentaria eficiente y de confianza. E insisto que hasta el momento se han integrado las disposiciones federales.


En tanto, el coordinador de la bancada panista, Eduardo Rivera Pérez, criticó el dictamen por omitir las propuestas del resto de los grupos parlamentarios, y aseguró que de momento sólo se incluyen las disposiciones federales.


“Mañana entregaremos nuestras respectivas observaciones al dictamen. Aunque de momento sólo se rescatan los puntos de la reforma federal. Pero mañana estaremos sesionando y esperamos que exista la voluntad política para agregar los temas pendientes”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas