Moreno Valle defiende
a Prida y Elba Esther
Asegura el senador que no hay preferencia a favor del dueño de Síntesis en la Conaliteg
Visiblemente molesto por las preguntas, el expriista negó que la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pueda influir en toda una dependencia para beneficiar a uno de sus amigos
Miguel Ángel Cordero
El senador panista Rafael Moreno Valle Rosas dio la cara por su protectora política Elba Esther Gordillo Morales y el yerno de ésta, Jorge Fernando Sánchez, subdirector de Educación Básica, pues consideró como falaz que ambos favorecieran al dueño de Síntesis y Magno Graft, Armando Prida Huerta, con contratos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
En una entrevista con Cambio, que molestó al legislador —a juzgar por el tronido de sus dedos y el tartamudeo de su lengua—, negó que la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pueda influir en toda una dependencia a través de una sola persona.
Además, reculó en las instrucciones que le dio a Prida Huerta en el programa de radio Operación Periodista —que conduce Mario Alberto Mejía—, en el cual ordenó demandar a Cambio. Ayer, sin embargo, se desentendió del problema y lavándose las manos, dijo que no se meterá en “líos de periodistas”.
Rafael Moreno Valle también mostró su ignorancia respecto a la estructura orgánica de la Conaliteg y la inocencia de Jorge Velasco, exdirector del organismo federal, a quien calificó como presidiario. Ésta es la entrevista en su versión estenográfica:
—Oiga, su opinión respecto a que el subsecretario de Educación Básica forma parte del Comité de Adquisiciones de la Conaliteg. Se lo pregunto en torno a lo que se ha publicado respecto a que usted pudo haber favorecido a Armando Prida para la obtención de contratos del organismo —cuestionó Cambio.
—Eso es absolutamente falso. En primer término, yo no tengo ninguna injerencia sobre la Conaliteg. Además, aunque el secretario es miembro, nunca ha acudido a una reunión del comité de adquisiciones. Creo que eso se ha aclarado a nivel nacional y que se tiene toda la documentación para sustentarlo —respondió el senador.
—Pero forma parte del Comité de Adquisiciones.
—Pero no es el presidente, es decir, hay muchos otros integrantes.
—Entonces, ¿no es a través de su relación con Elba Esther Gordillo que consigue Prida contratos?
—Pero qué tiene que ver ella o un miembro d-de… un voto del comité de adquisiciones… ¿Cuántos hay?
—Bueno, el cabildeo siempre permite negociar, aunque sea sólo uno.
—Claro... bueno… son especulaciones tuyas, a lo que voy es que…
—… no lo digo yo. Lo dice Jorge Velasco, exdirector de la Conaliteg.
—Jorge Velasco tiene una orden de aprehensión me parece, desde el sexenio pasado…
—Que justamente la acaban de rechazar, ya fue liberado.
—Es un asunto en el que nosotros no tenemos injerencia directa y nosotros no nos vamos a meter en un pleito entre periodistas.
—Ah, entonces fue este pleito de periodistas el que permitió que Jorge Velasco fuera exonerado de parte de la Federación, porque ya fue exonerado, ¿lo sabía?
—Mmm… bueno, N-no, no conozco el estatus del asunto de Jorge Velasco, pero es un asunto en el que yo no estaba, ni en el Gobierno federal ni mucho menos en el PAN. No es un asunto de mi incumbencia.
—Entonces, niega totalmente que Elba Esther Gordillo pudiera haber apoyado a Prida.
—Por supuesto, es ridículo. Decir eso es hacer aseveraciones sin ningún sustento.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |