Ahorran marinistas 150 mdp por programa de austeridad


Informó Gerardo Pérez Salazar


Miguel Ángel Cordero

 

El Gobierno poblano ha logrado un ahorro de 150 millones de pesos, informó el titular de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar. Sin embargo, esto contrasta con la pérdida de 2 mil 464 millones de pesos que perdió el estado, según el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Debido a ello, el funcionario admitió que dicha cantidad no cubre la magnitud de la caída de las participaciones, pues más de 15 alcaldes municipales  han solicitado asesoría para pedir un crédito bancario, el cual es poco probable que sea conseguido.


Pérez Salazar explicó que debe tomarse en cuenta que lo que se está dejando de percibir está destinado para el gasto corriente y la Ley de Deuda exige que para solicitar un crédito bancario debe ser para inversión productiva, “no para gasto corriente, por eso no es justificable pedir un crédito”.


Lamentó que los alcaldes no hayan obedecido las medidas de austeridad en cada uno de sus ayuntamientos, aunque dijo que es respetuoso de la manera en cómo los presidentes municipales están aplicando los recursos, “porque son autónomos”.


El secretario informó que desde el año pasado las diferentes dependencias que integran el gabinete del gobernador redujeron sus gastos en energía eléctrica, gasolina, papelería y viáticos. “Se les envió un memorando en donde se les solicitó a los secretarios no gastar mucho en papelería, luz y teléfono, dándole así frente a la crisis.”


A pesar del segundo recorte por 2 mil 464 millones de pesos que aplicó la semana pasada Hacienda federal al Gobierno estatal, Gerardo Pérez Salazar adelantó que no se solicitará un crédito bancario, tras justificar que eso no llegaría a solucionar  nada el problema.


“Estaríamos apoyando a los presidentes municipales que quieran solicitarlo, siempre y cuando sea bajo esta condición, además que tenga la infraestructura para poder pagarlo”, señaló.


Hasta mayo de 2009, la pérdida general de 16.37 por ciento de las participaciones federales obligó a que se redistribuyeran los siguientes fondos: General de Participaciones, 13 mil 428.22 millones de pesos (mdp); Fomento Municipal, 835.77 mdp; IEPS, 205.45 mdp; Incentivos por el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, 771.61 mdp; Incentivo por ISAN, 214.81 mdp; Incentivos a la venta final de diesel y gasolinas, 751.34 mdp; Fondo de Fiscalización, 709.37 mdp; Compensación del ISAN, 77.26 mdp; y para otros incentivos derivados de los Convenios de Colaboración Administrativa en materia Fiscal se asignaron 240.96 mdp.


Para las Provisiones Salariales y Económicas se asignaron 150 mdp correspondientes a la Zona Metropolitana de Puebla. Mientras, el gasto centralizado y para los organismos autónomos fue de 6 mil 498.82 mdp, distribuidos en el Poder Judicial, con 971.82 mdp; el IFE con 128.82 mdp; SCT, a la cual se le aprobó un gasto de mil 670.48 mdp, entre otros.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas