Anatere excluyó
a Moreno Valle
La panista invocó los estatutos para dejar fuera al senador panista de la comida con Cesar Nava
El líder estatal del albiazul, Rafael Micalco Méndez, fue quien llevó a Moreno Valle a pasar un ridículo, pues él convocó a todos los panistas a la comida con el candidato único a la dirigencia nacional del albiazul
Miguel Ángel Cordero
Ana Teresa Aranda Orozco fue la panista que invocó los estatutos de su partido para dejar fuera a Rafael Moreno Valle de la comida que sostuvieron los consejeros nacionales poblanos con César Nava el pasado martes en el Hotel Intercontinental, petición a la que se sumó Jorge Ocejo Moreno, quien fue el portavoz de la demanda de exclusión hacia el ex priista.
Fuentes panistas también revelaron a Cambio que fue el dirigente estatal Rafael Micalco Méndez quien llevó a Moreno Valle a pasar un ridículo, dado que fue él quien convocó a los panistas a la comida con el candidato único a la dirigencia nacional del albiazul, en la que además de los consejeros nacionales participarían Augusta Díaz de Rivera, Ángeles Garfías, Inés Saturnino, David Cuautli, Patricia Hidalgo, Alfonso Bello Pérez y Bernardo Arrubarrena García, entre otros, quienes también, al final, fueron excluidos de la reunión.
Tanto Jorge Ocejo Moreno y Pablo Rodríguez Regordosa, coincidieron en que el pretexto para desplazar a Moreno Valle fue basado en los estatutos de su partido y confirmaron que la convocatoria fue hecha por Rafael Micalco Méndez.
En entrevista, Jorge Ocejo Moreno confirmó que Rafael Moreno Valle fue desplazado de la comida que ayer sostuvo César Nava con los consejeros nacionales del PAN, debido a que los estatutos impidieron el ingreso del también aspirante a gobernador.
Por su parte, Pablo Rodríguez Regordosa reveló que la voz que se manifestó en contra del senador Moreno Valle durante la comida con Nava fue la panista Ana Teresa Aranda.
“No hubo ninguna polarización con Moreno Valle, quien hizo una alusión fue Ana Teresa Aranda. Sólo ella hizo alusión y mencionó su nombre y lo entiendo, porque ella compite por esa misma candidatura”, dijo.
Antes de las dos de la tarde comenzaron a llegar al Hotel Presidente Intercontinental los distintos cuadros del albiazul. Fue en ese momento que los consejeros nacionales le externaron su molestia a Micalco Méndez por compartir el pan con Rafael Moreno Valle y el senador ya ni siquiera ingresó a la comida.
Posteriormente César Nava atendió a Moreno Valle, Augusta Díaz de Rivera, Ángeles Garfías, Alfonso Bello Pérez y Bernardo Arrubarrena García en un reservado del hotel, confirmó Rodríguez Regordosa.
Sobre este segundo encuentro Ocejo Moreno se molestó. Aunque dijo que el diputado federal electo puede reunirse con quien quiera, aseguró que el evento principal fue la comida con los consejeros nacionales, a quienes les presentó su proyecto político en caso de convertirse en dirigente nacional del PAN.
Pablo Rodríguez insistió en que los panistas que no acudieron a la comida fueron desplazados por los estatutos, pero no fue él quien los “convocó o desconvocó”, sino la dirigencia estatal que citó a los panistas. Agregó que al encuentro acudieron entre 16 y 14 de los 20 consejeros nacionales del PAN en Puebla.
Respecto a la candidatura de Rafael Moreno Valle por la gubernatura, dijo que mantiene su apoyo hacia el panista. “Pero tenemos que ir en unidad. Yo sigo pensando que con quien podemos competir con más probabilidades de ganar es con él, a la cabeza. Pero si que él está a la cabeza implica que se restan muchas voces del partido, pues juntos restamos las posibilidades de ganar al gubernatura. Lo que estoy diciendo es que con él tenemos probabilidades, pero asumiendo que estamos sumados en el esfuerzo Humberto Aguilar, Anatere, Jorge Ocejo, Paco Fraile y Lalo Rivera”, expresó.
Pablo Rodríguez además advirtió que en la reunión con los consejeros César Nava platicó sobre el futuro Comité Ejecutivo Nacional y no habló de la gubernatura en Puebla, dado que está concentrado en su candidatura por la presidencia nacional.
En contraste, Jorge Ocejo criticó a su homólogo en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle, por haber comenzado a “adelantar vísperas” con su velada campaña electoral por la gubernatura. Dijo que quien insiste en candidatearse y hacer proselitismo no respeta a la ciudadanía que acaba de salir de un proceso electoral.
Nava es el candidato
Aunque las opiniones de Jorge Ocejo y Pablo Rodríguez se enfrentaron en torno a Moreno Valle y la comida de ayer —con lo cual se reconstruyó la historia de dicha exclusión—, fueron muy similares en torno al futuro dirigente nacional del PAN.
Ambos lo respaldaron y consideraron negativas las voces de los panistas que lo vinculan con el presidente de la República o que no se atrevieron a contender contra Nava por la poca fuerza política demostrada.
Jorge Ocejo dijo que quienes acusan a Felipe Calderón de imponer un candidato le faltan al respeto al partido. También aseguró que no ha recibido como consejero presión de ningún integrante de su partido para respaldar al aspirante a la dirigencia nacional. “Mi voto será independiente”.
También se burló de los opositores del exsecretario particular del presidente. Dijo que si sus detractores querían que Nava no fuera el líder nacional del PAN debieron demostrar su fuerza política “dónde está su poder de convocatoria”.
Por su parte, Rodríguez Regordosa consideró conveniente la cercanía del diputado federal electo con el presidente Felipe Calderón, debido a que en las democracias modernas el dirigente del partido político en el poder tiene buenas relaciones con el gobernante.
— Esto que me comenta, no es muy similar a lo que tenía el PRI. Después de todo, había un presidente que era directamente instruido por el presidente de la República— se le preguntó.
—No, es muy distinto. El partido tiene un proceso en el que cualquiera podía registrarse y sólo se registró César Nava.
César Nava será electo por los consejeros nacionales y seguramente será el dirigente. Es decir, el presidente de la República no impuso a ningún candidato. Ciertamente, es el único candidato, pero porque no hubo nadie más. Es curioso que quienes hoy señalan la imposición del presidente son los mismos que dijeron que él le había dado (a Nava) una patada fuera de los Pinos.
No me corrieron: RMV
Rafael Moreno Valle negó la exclusión que recibió de parte de los consejeros nacionales, Ana Teresa Aranda y Jorge Ocejo, asegurando que llegó al Hotel Presidente Intercontinental por la tarde del martes y no a la hora de la comida.
En entrevista con Cambio, el panista dijo que tenía bien claro que la comida con César Nava era sólo para consejeros nacionales, por lo que no pudo hablarse de una exclusión su contra.
Informó que él llegó a las 4:15 de la tarde a la reunión que sostendría el ex secretario de Felipe Calderón con los liderazgos albiazules. César Nava había terminado la rueda de prensa a las 3:00 y se disponía a comer con sus primeros invitados.
No obstante, Moreno Valle sustentó su dicho en el itinerario que desarrolló para hace dos días. Dijo que a las 11 de la mañana acompañó al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, a Acatzingo. De ahí se trasladó a San José Guerrero en Atenco con el delegado de la Sedesol, René Lezama Aradillas, y posteriormente, a San Nicolás Buenos Aires a las 2:10 de la tarde, donde comió.
Aseguró que los eventos a los que asistió, salvo el de Cárdenas Jiménez, le fueron anunciados días antes, por lo que consideró improbable que pudiera haber llegado a la comida con César Nava y, en consecuencia, ser desplazado
“La convocatoria sólo
fue para consejeros”
Viridiana Lozano Ortiz
El consejero panista Enrique Guevara Montiel aseguró que la convocatoria para la comida con César Nava fue únicamente para consejeros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), motivo por el cual Rafael Moreno Valle no fue invitado, rechazando que haya sido corrido del evento, incluso aseguró que después de la comida César Nava se reunió con diputados electos, alcaldes y con Moreno Valle.
Guevara Montiel aseguró que Moreno Valle no se presentó a dicho evento por lo que no fue corrido del lugar: “Los consejeros somos quienes emitimos el voto, la convocatoria se hizo para nosotros, él de entrada no estaba invitado por la naturaleza del evento”.
Entrevistado por Cambio, rechazó que dicho evento tuviera el objetivo de mostrar el apoyo de los consejeros hacia Nava
Vázquez, asegurando que sólo se trató de la presentación del proyecto del aspirante a la dirigencia nacional del CEN: “Estábamos ahí para escuchar la propuesta de nuestro compañero, algunos le manifestamos nuestro apoyo, pero el acto no fue contemplado para eso. Él ha sido mi amigo desde hace mucho tiempo, en mi caso particular yo le manifesté mi apoyo abiertamente”.
Rechazó que la unidad en el partido se vea doblegada con el hecho de que sólo exista un candidato a la dirigencia nacional: “Se dio el espacio para que cualquier otro militante tuviera la oportunidad de postularse. Estoy seguro que César Nava tendrá la capacidad para trabajar con todos los consejeros”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |