Voto nulo, “cheque en blanco” para el sistema político: Martí


Miguel Cabildo S. / Apro

 

El dirigente del Sistema de Observación Ciudadana (SOS), el empresario Alejandro Martí, se pronunció este jueves contra la anulación del voto porque, dijo, significaría “un cheque en blanco” para el sistema político y un retroceso para la democracia del país.    En conferencia de prensa, Martí señaló que en lugar de votar nulo, los ciudadanos deben llegar a las urnas, el próximo domingo, vestidos de blanco, como una manera de expresar el hartazgo por la manera como se han hecho las cosas en el país.


Puntualizó:


“Este es el momento en que los mexicanos podemos vender muy caro el voto a los políticos que resulten electos”.


Al dar a conocer los resultados de la convocatoria a los candidatos a puestos de elección popular, denominada “Mi voto por tu compromiso”, el empresario informó que de 768 cartas-compromiso recibidas, sólo 394 fueron validadas por la organización Lupa Ciudadana, ya que fueron las únicas que cumplieron con los requisitos establecidos en la propuesta de México SOS.


Así mismo, señaló que 144 cartas resultaron invalidadas por no apegarse a los términos de la convocatoria y 230 no se consideraron, debido que no se constituían como cartas compromiso, lo que refleja, dijo, el poco interés de los políticos por el país.


Y añadió:


“Eso confirma el hartazgo de todos los ciudadanos por todos nuestros partidos políticos; confirma que son muy pocos los que tienen el compromiso con la ciudadanía y son muchísimos los que llegan a puestos públicos sin compromisos concretos o por lo menos sin la voluntad de comprometerse con aquellos a quienes les deben el voto”.


El empresario advirtió que SOS y Lupa Ciudadana seguirán evaluando a los candidatos que firmaron el pacto en caso de que lleguen al cargo público al que aspiran.

 

“Este mecanismo es el único medio que tenemos pacífico, civilizado y moderno, que es el voto, con el que podemos hacer que los buenos políticos aprendan a ser mejores y los malos se vayan”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas