Hacen falta líderes
en el PAN: Nava
De la redacción/ Apro
Apro / El hasta ahora candidato único a la presidencia nacional del PAN, César Nava, admitió este jueves que a esa fuerza política le hacen faltan líderes, y reiteró que, en caso de resultar electo el próximo 8 de agosto, el partido y el gobierno federal se manejarán en esferas diferentes.
Y en clara alusión a la propuesta que lanzó el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, en el sentido de que estaba dispuesto a registrar su candidatura siempre y cuando Nava declinara, dijo que se mantiene firme en su decisión de contender por la presidencia nacional del partido.
"Es una decisión unipersonal, ya he tomado la mía y a él le corresponde la suya", subrayó.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con consejeros nacionales del PAN en el estado de Morelos, el exsecretario particular de Felipe Calderón manifestó que Acción Nacional es un partido que “no es propiedad de nadie”, aunque insistió que hace falta “una oleada de líderes”.
Y añadió:
“Queremos que los mejores mexicanos, las mejores mexicanas, hagan del PAN su partido, que vengan precisamente a este Acción Nacional, porque el PAN no es propiedad de nadie, no es propiedad de un grupo, es propiedad de los ciudadanos mexicanos, es propiedad de la ciudadanía, y a ellos estamos abiertos".
Luego de los reiterados señalamientos contra su candidatura, a la que diversos panistas han calificado de “oficial”, Nava afirmó que, de ganar, el PAN se manejará desde su propia órbita, pues cada quien debe estar en lo suyo.
"Ni el presidente Calderón pretenderá gobernar el partido ni el presidente del partido pretenderá imponerle una línea al gobierno federal", agregó.
Puntualizó:
"No tenemos que escoger entre ser un apéndice del gobierno o ser una entidad en resistencia, debemos acompañar responsablemente a nuestro gobierno federal. El PAN es corresponsable del éxito de sus gobiernos y el gobierno debe ser corresponsable de la viabilidad electoral del PAN, ése es el criterio que vamos a seguir, cada uno desde su propia órbita, cada uno desde su propia autonomía, cada quien en lo suyo y a lo suyo”.
Por la tarde, de vuelta ya en la Ciudad de México, ofreció una segunda rueda de prensa en la sede del PAN capitalino, donde afirmó, categórico, que el presidente Calderón "jamás" le pediría que se retirara o declinara de su candidatura.
"El presidente Calderón jamás pediría algo así, porque esta decisión no depende de la voluntad de una persona, depende de más de 370 consejeros electos", dijo.
El michoacano sepultó, así mismo, un posible acuerdo con el exgobernador de Baja California, el panista Ernesto Ruffo, quien el pasado miércoles manifestó su intención de buscar la presidencia del partido a cambio de que César Nava declinara.
Al cuestionarle si habría posibilidades de este acuerdo para llegar a una candidatura de consenso, detalló:
"Es una decisión unipersonal, ya he tomado la mía y a él le corresponde la suya".
Nava comentó también que ya conversó con Ruffo: "He hablado con él, es un compañero muy querido y entrañable para todos, estoy abierto a la contienda, si él decide participar será bienvenido y tendrá en mí un contendiente franco, constructivo y abierto".
Nava destacó que su candidatura sigue firme, porque "estoy absolutamente determinado a proseguir en esta ruta y a presentarme ante el Consejo Nacional".
Y dijo que el PAN no es propiedad de un grupo ni de nadie, es de los ciudadanos.
Por separado, Gustavo Madero Muñoz, presidente del Senado de la República, celebró que Ruffo Appel anunciara la posibilidad de contender por la dirigencia nacional del PAN.
En conferencia de prensa en la Torre del Caballito, luego de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, manifestó que la posible inclusión de Ruffo Appel tiene un gran reconocimiento, pues “como un distinguido panista, si llega a inscribirse, seguramente ampliará las opciones para elegir al nuevo presidente de nuestro partido".
Así mismo, dijo sentirse muy orgulloso de la reunión que anoche sostuvo su bancada, pues se discutieron los temas de la agenda partidista y legislativa y se acordó reforzar un diálogo institucional con el gobierno federal.
Cónclave en los Pinos para Álvaro Delgado
Apro / Pese a que César Nava aseguró ayer que Felipe Calderón "jamás" le pedirá que decline para que Ernesto Ruffo sea el próximo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), este viernes se celebrará una reunión privada entre los tres en la residencia oficial de Los Pinos, donde el sábado habrá otra "encerrona" de dirigentes panistas encabezados por Germán Martínez.
El encuentro de este viernes se llevará a cabo antes de las 24 horas, cuando vence el plazo de registro de los aspirantes a suceder a Germán Martínez en la presidencia del PAN, y obedece a que Nava ha generado repudio entre un creciente número de consejeros nacionales y peligra su aprobación, por lo que Calderón considera a Ruffo como sustituto.
Como parte de la estrategia de reemplazo se celebrará este fin de semana, también en Los Pinos, una reunión "cumbre" entre algunos gobernadores, diputados, senadores, presidentes estatales y figuras del panismo, cuyo invitado de honor es Germán Martínez, con el fin de pedirles apoyo para que el candidato "de unidad" sea Ruffo, el primer gobernador del PAN.
A la reunión del fin de semana, que lo más probable es que sea el sábado, Calderón ha invitado a algunos de los seis panistas que este lunes anunciaron que no existen condiciones para una contienda equitativa y que Nava representa una imposición. Uno de ellos es Javier Corral.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |