Asigna Alcalá contratos a empresas por 4 mdp


Fueron a seis empresas para realizar el derribo de los árboles


La Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información rechazó que las contrataciones para las empresas que ayudarán en los trabajos de poda de árboles hayan sido contratadas sin licitación


Viridiana Lozano Ortíz

 

Blanca Alcalá Ruiz asignó contratos por un monto de cuatro millones de pesos a seis empresas para realizar los trabajos del derribo de árboles que no fueron concluidos y de los que no existe una bitácora de avance, por lo que se desploma la versión sobre la responsabilidad de los trabajadores de la Agencia de Protección al Medio Ambiente que fueron suspendidos la semana pasada y son sujetos la averiguación previa número 52/2009 ante el Ministerio Público.


Alcalá Ruiz aseguró que los trabajos de poda de árboles comenzaron hace varias semanas y que para esto fue necesario la contratación de empresas que coadyuvaran a los realizados por Parques y Jardines.


Por su parte la titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, Gabriela García Maldonado, rechazó que las contrataciones para las empresas que coadyuvarán en los trabajos de poda y derribo de árboles en el municipio de Puebla hayan sido contratadas sin licitación, asegurando fue el Comité de Adjudicaciones quien falló a favor de las empresas seleccionadas.


Aunque dijo no tener las especificaciones de las empresas contratadas aseguró que su selección se hizo en el marco de la ley: “La Agencia de Protección al Medio Ambiente hizo una solicitud de adjudicación a seis diferentes empresas, ante el Comité, éste fue el que falló a favor de éstas”.


La alcaldesa informó que estas empresas fueron contratadas para apresurar los trabajos realizados: “Son cuatro millones de pesos los que se tienen destinados para los trabajos a realizarse en parques y jardines de la ciudad. Lo que se está realizando ya estaba planeado, lo único que estamos haciendo es apresurar los trabajos”.


Así mismo declaró que se han contratado especialistas con la finalidad de crear un inventario de especies y tipos de árboles que existen en la ciudad para “plantear políticas públicas adecuadas en este y otros temas”.


A pesar de que el dictamen para la poda del árbol que cayó el 5 de julio tardó ocho meses para ser expedido, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para que coadyuve a las actividades de su administración denunciando los árboles que sean de alto riesgo, asegurando que las peticiones serán atendidas inmediatamente.


El viernes la administración blanquista comenzó los trabajos que pudieron haber evitado la muerte de una menor, una persona en terapia intensiva y un lesionado apenas el jueves de la semana pasada, puesto que decidieron cerrar temporalmente la plancha del zócalo para terminar los trabajos y evitar más tragedias.


Personal de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, que realizan los trabajos en la zona, informaron que los daños detectados sobre la mayoría de los Fresnos fueron causados por polilla y gusano barrenador: “Nos hemos dado a la tarea de revisar todos los árboles, principalmente los fresnos porque el que cayó la semana pasada era de esta especie y estaba completamente infectado, normalmente se contagia a los demás”.


Por su parte el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Héctor Sulaimán Safi, informó que se han creado brigadas especiales para que recojan y trituren algunas de las ramas de los árboles podados: “Hemos puesto a disposición de la dirección de Protección Civil la infraestructura necesaria para recoger los residuos de árboles, procedemos a su trituración para convertirlo en abono o composta para jardines”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas