Comuna presenta Plan Estratégico de Turismo


Revelan que Puebla ocupa el lugar número 17 en importancia a nivel Latinoamérica


Leticia Méndez

 

El desinterés de las autoridades por darle un buen mantenimiento a las vialidades, el creciente clima de inseguridad y la acentuada contaminación son los principales factores que impiden que Puebla se posicione como un destino turístico de nivel internacional.


Lo anterior fue el resultado de una serie de encuestas realizadas por el despacho Chias Marketing entre los poblanos y que fue señalado ayer durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo para el Municipio de Puebla “Plandetur 2015”.


El director de la consultora, Josep Chias, mencionó que además de ello, Puebla tiene un posicionamiento débil en materia turística porque se encuentra cimentado en sólo tres aspectos: patrimonio histórico, gastronomía y hospitalidad.


Asimismo, su análisis también arrojó que 78 por ciento de los productos que se comercializan en la capital, no son funcionales en materia turística, y sólo el 20 por ciento restante, cumplen su cometido de volver atractiva a la Angelópolis.


Durante el desangelado evento, Chias hizo referencia a la situación turística de la capital; mencionó que en el 2008, Puebla registró 4.5 millones de visitantes, de los cuales, sólo el 2.5 eran turistas, quienes en promedio, permanecen en la ciudad entre 1 y 5 días. En tanto, la ocupación hotelera fue del 54 por ciento, lo que generó una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos.


Sin embargo, dijo, Puebla ocupa el lugar número 17 en importancia a nivel Latinoamérica, y el tercero a nivel nacional, situación, que aseguró, se debe a la labor de las autoridades capitalinas.


En este contexto, refirió que la estrategia que se utilizará para posicionar a Puebla a nivel internacional, consistirá en utilizar adeptos como su belleza arquitectónica plasmada en los inmuebles del Centro Histórico, sitio que está considerado como uno de los más importantes a nivel mundial, su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, los sitios que hay a su alrededor como Cholula o el volcán Popocatépetl y su gastronomía.


El objetivo, dijo, es que los turistas internacionales ubiquen a Puebla como una excelente opción para realizar un viaje cultural, de negocios o porque hay interés en su oferta médica o académica; resaltó que la idea que debe permear al exterior, es que si no se conoce Puebla, no se conoce México.

 

Al evento asistió el secretario de Turismo, Juan José Bretón Ávalos, en representación del gobernador del estado, Mario Marín Torres, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y diversos dirigentes de cámaras empresariales.

 

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