Cadbury Adams tampoco invertirá en La Célula


La empresa trasnacional dice que la ubicación del puerto seco no es funcional


José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico, confirmó el anuncio de la dulcera aunque no lo consideró grave, pues la inversión sólo cambiara de lugar, de Oriental a Huejotzingo


Miguel Ángel Cordero

 

Cadbury Adams desdeñó a La Célula, pues de acuerdo a un estudio de mercado de la empresa dulcera la ubicación del puerto seco no es funcional para la estrategia de mercado que tiene planeada esta industria, que se recapitalizó a principios de este año.


El secretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo Capellini, confirmó el anuncio aunque no lo consideró grave, pues la inversión sólo cambiara de lugar, de Oriental a Huejotzingo.


El estudio de mercado determinó como “mejor plaza” al espacio carretero entre la ciudad de Puebla y el Distrito Federal, pues el proyecto de Cadbury Adams consiste en impulsar un nuevo dulce para adultos y el mejor lugar para dicha distribución es Huejotzingo.


Cuando el gobernador del estado, Mario Marín Torres, anunció la construcción de La Célula destacó la posición geográfica del recinto y de Puebla. "La Célula ofrece la ubicación de Puebla para nivel nacional e internacional a través del enlace estratégico con las regiones sur-sureste, centro del país y su potencial de participación en los corredores multimodales de carga de Veracruz-Ciudad de México y Veracruz-Lázaro Cárdenas". Pero dicha ventaja competitiva, de acuerdo a la decisión de Cadbury Adams, no atrajo a los empresarios.


Entrevistado en Oro Noticias, López Malo informó que el Gobierno del estado facilitará a la empresa de dulces la adquisición de un terreno en Huejotzingo. Agregó que en La Célula planeaba instalarse una distribuidora de Cadbury Adams, pero ahora en Huejotzingo se colocará una de menor tamaño.


Erik Seiersen, director general de Cadbury Adams para México, Caribe y Centroamérica, dijo que el estudio de mercado prioriza la colocación de una nueva planta cerca de la capital de país, debido a la distribución de productos y, principalmente, al lanzamiento de nuevos, como es el caso de una nueva paleta para adulto que pretende captar este nicho y ampliar su participación del 24 por ciento en el segmento de la confitería.


En febrero, la firma inglesa anunció que para enfrentar la crisis económica con mayor circulante invertiría 50 millones de dólares en la planta de Puebla, fue en ese momento cuando surgió la posibilidad de que la empresa se instalara en La Célula. En la planta Puebla se producen 100 mil toneladas de goma de mascar y mentas. De esta cantidad, 62 mil 500 toneladas son chicles.


El titular de la Sedeco confió en que la inversión millonaria de Cadbury Adams en Huejotzingo impulse la economía local. “Hay confianza en el estado de Puebla, pero estamos en una crisis, aunque confiamos que se venga una recuperación”.

 

Cronología del fracaso

 

10 de noviembre de 2007
La llamada “Obra magna del marinismo” arranca sin alguna empresa que confirmara su inversión en la zona de Oriental. Se anunció que en 2011, al salir Mario Marín de su gestión, sólo terminarán la primera de tres etapas proyectadas.

 

3 de marzo 2008
Empresas de bienes raíces, como Pivasa, anunciaron en medios nacionales y locales el remate de terrenos vecinos a La Célula en 500 mil pesos.

 

12 septiembre de 2008
La Profepa inició una investigación que terminó en clausura de vialidades, luego de que Ramiro Sánchez López, vecino del lugar, denunciara el impacto ambiental del proyecto marinista.

 

12 de enero 2009
Mario Marín Torres inaugura la obra que tardó año y medio en construirse, y que costó alrededor de 450 millones de pesos.

 

4 de febrero 2009
La empresa Servimsa canceló su proyecto de inversiones. La Secretaría de Finanzas anunció que aún hay más empresas interesadas en el recinto fiscalizador, aunque no dio nombres.

 

27 de marzo 2009
El Gobierno de Puebla impulsa a La Célula para la nueva refinería de PEMEX por su localización a 75 kilómetros de la ciudad de la ciudad de Puebla y 200 de la de México.

 

28 de mayo 2009
El proyecto hidráulico del Nodo Logístico Intermodal “La Célula” que consiste en modificar el cauce del río Salado, cuyo crecimiento en temporada de lluvias inunda dicho recinto, fue rechazado.

 

2 de junio 2009
Cadbury Adams desprecia a La Célula, pues de acuerdo a un estudio de mercado de la empresa dulcera la ubicación del puerto seco no es funcional.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas