Influenza agudizó la crisisen México


Reconoce Lozano que los empleados fueron los más afectados del sector turístico


Adelantó que este día el presidente Felipe Calderón anunciará en Cancún el lanzamiento de un nuevo programa mediante el cual se darán recursos monetarios directo a los trabajadores


Miguel Ángel Cordero

 

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que la epidemia de influenza agudizó la crisis laboral en México, pues no sólo hay un incremento en la desocupación sino también en la subocupación del sector Comercio, Servicios y Turismo.


De vista en Puebla para presentar un libro en la UDLA, el funcionario federal adelantó que este día el presidente Felipe Calderón anunciará en Cancún el lanzamiento de un nuevo programa, mediante el cual se darán recursos monetarios directo a los trabajadores.


Agregó que además están por publicarse los índices de mayo en cuanto a empleo, y ahí se precisarán los daños que provocó la contingencia sanitaria a la clase trabajadora.


Explicó que el único problema no es la desocupación, sino la subocupación, la cual consiste en que el empleo obtenido por algún trabajador se redujo en su calidad al disminuir la percepción extraordinaria al salario.


“Muchos no perdieron su empleo, pero como en el rubro de servicios y turismo se requieren las propinas para que los empleados mantengan sus ingresos, éstas disminuyeron al no acudir personas a los centros de entretenimiento.”


Lozano Alarcón recalcó que su dependencia nunca recomendó suspender toda la actividad económica ni social, pues la parálisis pudo provocar otros problemas.


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, hizo un reconocimiento a la sensibilidad y comprensión del sector patronal, que en estos primeros días de contingencia sanitaria sólo ha reportado entre uno y tres por ciento de ausentismo laboral.


En otro orden de ideas, negó que visitara Puebla para reunirse con los dirigentes de su partido en la entidad y trazar estrategias de la campaña local, la cual consideró “reñida”. No obstante, al evento en la UDLA acudieron Rafael Micalco, presidente estatal del PAN y Juan Carlos Mondragón.


Además, negó que busque la candidatura del PAN al Gobierno del estado, pese a sus constantes visitas y “que no le crean”. Dijo que muchas de sus visitas también son aprovechadas para encontrarse con el gobernador Mario Marín Torres.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas