Recorte de recursos es por culpa de la SHCP


Denuncia Humberto Aguilar Viveros


Miguel Ángel Cordero

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del Estado, Humberto Aguilar Viveros, culpó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el recorte presupuestal de casi ocho mil millones de pesos que enfrentan las finazas poblanas, pues la Federación actuó con irresponsabilidad al no asegurar los fondos para los estados como sí lo hizo con el petróleo.


El diputado priista señaló que la SHCP no cuidó cuatro fondos importantes destinados a las participaciones para entidades federativas, por ello consideró que una de las medidas que debería emprender el gobierno calderonista sería crear un fondo de apoyo para estados y municipios.


Calificó como un acto de irresponsabilidad no considerar que la crisis económica se agravaría, además que Agustín Carstens Carstens, titular de la SHCP, sólo decidió con parcialidad proteger la economía, ya que blindó únicamente el precio del barril de petróleo en 70 dólares.


Dijo que la situación financiera de México representa una carga para los bolsillos de las personas, pues la carga fiscal del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única sólo ha reducido la captación de ingresos y ampliado el número de evasores.


“El ingreso de los poblanos disminuye por la crisis que se vive”.


Agregó que no sólo en Puebla sino también en otros estados la Federación decidió hacer recortes a las participaciones correspondientes.


En la comparecencia que esta semana enfrentó el secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, en el Congreso del Estado, anunció que habría un recorte presupuestal de ocho mil millones de pesos para Puebla y que, por ello, se incrementarían las estrategias recaudatorias.


Aseveró que en dicho encuentro con los diputados Pérez Salazar dejó en claro que no habría reemplacamiento, pero los diputados del PAN crearon un “chisme en medio del proceso electoral para confundir a los poblanos”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas