Las ventas no caerán por la ley antitabaco: Aprepsac


Viridiana Lozano Ortíz

 

El presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios del Estado de Puebla (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez, descartó la posibilidad de que las ventas disminuyan por la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco, puesto que la mayoría de los restauranteros han aplicado estas medidas desde hace más de un año.


Delgado Ramírez informó que será el Departamento de Regulación Sanitaria perteneciente a los Servicios de Salud del Estado de Puebla, el que realice las inspecciones correspondientes para verificar que las nuevas medidas sean acatadas por los comercios.


En conferencia de prensa, recalcó que las adecuaciones marcadas por la ley para los espacios permitidos para el consumo del cigarro son opcionales: “Estas medidas no son obligatorias, puesto que requieren una gran inversión, por lo que crear un área para fumadores se convierte en una prestación de servicio adicional. Se les está solicitando a quienes deseen ofrecer este servicio construir un espacio de 20 metros cuadrados completamente aislado del restaurante y alejado de la cocina y los sanitarios, éste deberá contar con puertas automáticas.”


Des este modo hizo un llamado a los afiliados a la Aprepsac para que se acerquen a las oficinas y soliciten información sobre el reglamento a seguir a fin de evitar multas por su violación, mismas que van de mil a cuatro mil salarios mínimos.
La Aprepsac cuenta con 310 afiliados en la capital poblana y 150 al interior del estado, mismos que serán notificados vía correo electrónico y convocados a asambleas posteriores para mantenerlos informados. Esta ley entrará en vigor a partir del primero de julio.

 

Influenza sigue afectando al sector turístico
Delgado Ramírez informó que hasta el momento las acciones del Gobierno del estado y de la Federación para incrementar el turismo en el estado de Puebla no se han visto reflejadas en el incremento de las ventas de los restaurantes poblanos: “Sí han incrementado las ventas pero sólo de los clientes frecuentes, no del turismo”.


Declaró que la tasa de incremento es sólo de un 20 por ciento, no obstante espera que en aproximadamente seis meses las ventas vuelvan a su flujo natural. Esto luego de que la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1 afectara principalmente a bares y restaurantes.

 

 

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