Rivera violó Reglamento del Congreso en petición a la SFA


Solicitó información a título personal y no a través de las Comisiones


El líder de los diputados locales de AN reconoció que la ley no le permite hacer tales peticiones, pero consideró al artículo correspondiente como “un absurdo” y dijo que “están esperando la oportunidad” para denunciar esta irregularidad


Miguel Ángel Cordero

 

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) le exigió a Eduardo Rivera Pérez que respete el reglamento interior del Congreso del Estado, puesto que no puede hacer peticiones personales sino a través de las comisiones del poder Legislativo. El diputado local panista reconoció que la ley no le permite hacer tales peticiones, pero consideró al artículo correspondiente como “un absurdo” y dijo que “están esperando la oportunidad” para denunciar esta irregularidad.


Lo anterior ocurre luego de que la SFA le respondiera parcialmente a Rivera Pérez información que requirió respecto a la aplicación del programa anticrisis del gobernador Mario Marín, la cual responde superficialmente la solicitud del diputado.


El 17 de junio la SFA le contestó a Rivera Pérez una solicitud de información relativa a la aplicación de recursos del Programa Estatal de Apoyo al Empleo. Al final del documento firmado por el titular de la dependencia, Gerardo Pérez Salazar, se le advierte al panista que no continúe con solicitudes que violan la ley.


“Sin que la presente siente precedente, me permito solicitarle que para casos subsecuentes en las solicitudes que realice a esta Secretaría en su calidad de diputado, se ajuste al marco jurídico. Entre otros, el artículo 54 del reglamento interior del Honorable Congreso del Estado”, señala el documento.


El artículo en cuestión indica que las solicitudes deben ejercerse a través de las comisiones generales y comités o por acuerdo del pleno. La petición debe ir firmada por el presidente de la Gran Comisión del poder Legislativo, quien es el representante legal del Congreso según su reglamento.


Así, las peticiones de Rivera Pérez se hicieron sin que se tomara en cuenta este artículo. Por ello, la SFA decidió aclararle al legislador que para solicitar información nuevamente requiere ajustarse a los términos de ley.


Cuestionado respecto a este hecho, el legislador panista respondió que es un absurdo del reglamento interno del Congreso, pero no se ha atrevido a denunciarlo porque espera el momento indicado.


Señaló que por dicha razón la Comisión Inspectora del Congreso del Estado no le ha facilitado información que han requerido. Agregó que su compañero de bancada, Manuel Janeiro Fernández, también ha sido advertido por la SFA de no violar la ley con peticiones personales. Justo estas peticiones han destacado a la bancada panista, la cual ha recibido información incompleta de distintas dependencias pero en ocasiones no pueden continuar con sus requerimientos porque la SFA esgrime el artículo 54 del reglamento del poder Legislativo.


Respecto a la respuesta que el 17 de junio la SFA entregó al coordinador de diputados panistas, la información es una copia del boletín del Gobierno del estado, en el cual se anunció el Programa Estatal de Apoyo al Empleo en Puebla.


Rivera Pérez requirió el 30 de enero de 2009 el monto exacto del plan, el origen y destino por desglosado de los recursos, los programas y secretarías que serían afacetadas, el funcionamiento de los programas del plan emergente, las reglas de operación y la distribución de despensas del fondo.


Sin embargo, las respuestas de SFA se remiten a datos del boletín oficial, pese a que han trascurrido más de cuatro meses desde la petición. En torno a la pregunta respecto al destino exacto de los recursos la dependencia estatal respondió: “Se han autorizado 127 millones de pesos para la adquisición de cuando menos un millón 200 mil despensas que se entregan mensualmente a las personas de la tercera edad, madres solteras y migrantes”.

 

Mientras, el boletín oficial señala: “La alimentación, con una inversión de 127 millones de pesos, se comprarán un millón 200 mil despensas adicionales para entregarlas cada mes a personas de la tercera edad, madres solteras y migrantes sin empleo”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas