Puebla, arriba de la media nacional en tema de inflación


Miguel Ángel Cordero

 

La crisis económica convertida en recesión provocó que la ciudad de Puebla permanezca por arriba de la media nacional en cuanto al índice acumulado de inflación, revelaron datos del Banco de México (Banxico).


De acuerdo a la información difundida en su reporte periódico, hasta la primera quincena de junio, la capital mantuvo un porcentaje de inflación de 6.02 por ciento mientras en el país el promedio cerró en 5.47 por ciento.


No obstante, la capital poblana registró ligero descenso de 0.02 por ciento en cuanto al Índice de Precios al Consumidor (INPC). Sin embargo, a nivel nacional se registró un repunte de 0.13 por ciento. Pese a ello, la Angelópolis mantiene una inflación elevada.


Es decir, es de las ciudades cuyos precios bajan, aunque continúa siendo más cara que la media de ciudades analizadas por Banco de México.


Los productos y servicios que registraron un incremento en sus precios en la primera quincena de junio son: jitomate, tomate verde, naranja, papa, carne molida de res, cine, azúcar y loncherías. En contraste, los precios a la baja son el chile poblano, electricidad, uva, plátanos, bisteces de res, chile serrano, servicios turísticos en paquete y servicio telefónico local.


La evaluación abarca a 46 ciudades, la capital del estado de Puebla se ubicó en el sitio 17, aunque durante la mayor parte del año pasado se colocó entre los tres primeros lugares del país.


A causa de la disminución en las tarifas eléctricas y de algunos servicios turísticos en paquete, el crecimiento de los precios al consumidor en México presentó un comportamiento mejor a lo esperado. Esto también ocurrió debido a los menores aumentos en productos alimenticios.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas