Finanzas recorta presupuesto del IEE


Además deberán reducir un 20 por ciento sus gastos por la crisis mundial


La Secretaría castigó al organismo electoral con 4.3 millones de pesos e incumplió con los recursos asignados por el Congreso local, al entregar solamente 57 millones de los 61 aprobados.

 

Selene Ríos Andraca

 

El Instituto Electoral del Estado ejercerá solamente 57 millones 621 mil pesos, después de que la Secretaría de Finanzas recortara de manera arbitraria 4 millones 300 mil pesos a su proyecto de egresos 2009, presupuestado por el Congreso del estado en 61 millones 943 mil pesos.


Durante la sesión del Consejo General del IEE del viernes pasado, el consejero presidente, Jorge Sánchez Morales, ratificó el recorte de 4.3 millones de pesos realizado por Finanzas sin mediar alguna explicación de por medio.


Además, el organismo electoral deberá reducir un 20 por ciento los gastos ya aprobados como medida preventiva de la administración de Mario Marín Torres ante la crisis mundial y el crack bursátil, por lo que se afectarán las partidas dos mil y tres mil, referentes a gasto corriente e insumos.


En marzo pasado, la consejera Olga Lazcano Ponce advirtió una crisis económica en el organismo electoral, una vez que la Secretaría de Finanzas entregó incompleto el presupuesto, al cual deberán de reducir alrededor de cinco millones de pesos en los capítulos dos mil y tres mil de la partida presupuestal —destinados a servicios como electricidad, agua, papelería, alimentación del personal, así como a gastos de representación, de difusión, de comunicación institucional, viáticos y papelería—.


Es decir, con el recorte arbitrario, más la sugerencia de la administración marinista de reducir los costos un 20 por ciento como medida en contra de la crisis mundial, el Instituto Electoral del Estado recibirá nueve millones de pesos menos que en el 2006 y ni siquiera se ha considerado la inflación o el eventual adelanto de la jornada electoral de 2010.


En el 2007, el Instituto Electoral requirió una ampliación presupuestal de 4.3 millones de pesos para adeudos con proveedores, y la Secretaría de Finanzas acordó con el organismo entregar el dinero en 2008 para saldar los pendientes del año anterior.


Este año, la Secretaría de Finanzas castigó al organismo con los 4 millones 322 mil pesos que entregó fuera del año fiscal, bajo el argumento de que dicha cantidad se utilizó para fines distintos de los acordados en 2007 cuando se requirió la ampliación presupuestal.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas