Priistas humillan a Estefan Chidiac


Rechaza su propia propuesta para aplicar el impuesto en alimentos y medicinas


El presidente de la Comisión de Hacienda advirtió que el gobierno de Felipe Calderón prepara una iniciativa para el IVA generalizado y que será presentada después de las elecciones del próximo 5 de julio

 

Selene Ríos Andraca

 

Jorge Estefan Chidiac Charbel fue obligado por la dirigencia estatal del PRI a comerse sus palabras sobre la aplicación generalizada del IVA para enfrentar la recesión económica, y ayer en conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro reculó en su propuesta de gravar el impuesto a alimentos y medicinas, al asegurar que existen otras alternativas para frenar el eventual déficit de 300 mil millones de pesos.


El punto central de la campaña priista es el blindaje a la canasta básica y la negativa a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Agregado a alimentos y medicinas, empero, durante su visita Puebla el pasado 25 de mayo, Jorge Estefan Chidiac dinamitó la estrategia electoral de su partido al urgir a sus compañeros en San Lázaro a discutir la reforma fiscal que incluya la aplicación general del IVA para enfrentar las consecuencias de la recesión económica de Estados Unidos.  


El 26 de mayo, los candidatos priistas a diputados y el dirigente capitalino del PRI arremetieron contra su correligionario y lo acusaron de traidor por proponer la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, incluso le recomendaron afiliarse a Acción Nacional.


El miércoles 27 de mayo, el líder estatal priista, Alejandro Armenta, sostuvo que la propuesta tricolor continuaba intacta y para acusar a los medios de comunicación de haber malinterpretado las palabras del diputado federal: “Entrevístenlo otra vez, malinterpretaron sus palabras (…) Nos está apoyando con todo”.


Ayer en una rueda de prensa, celebrada en el edificio de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), el denominado súper legislador —custodiado por Alejandro Armenta, Claudia Hernández, Maximiliano Silerio, Leobardo Soto y Carlos Meza— fue humillado públicamente por la cúpula priista en el estado, al calificar como inviable la posibilidad de gravar el IVA en alimentos y medicinas.  


El presidente de la Comisión de Hacienda acusó al gobierno de Felipe Calderón y a la bancada de Acción Nacional de proponer la aplicación del impuesto sobre medicinas y alimentos y aseguró que existen otros impuestos que no afectan a los “pobres” para que el país enfrente las consecuencias del crack bursátil y la crisis mundial.


Aunque la semana pasada advirtió que sin la reforma fiscal con el impuesto generalizado habría un déficit de 300 mil millones de pesos y una reducción de dos mil millones de pesos para Puebla. Chidiac Charbel aseguró que una de las soluciones es el incremento del precio del petróleo: “Por el momento hay que esperar cómo se incrementa el precio del petróleo”.


También expuso que es posible que a través de una política recaudatoria eficaz se capten 120 mil millones de pesos para el año en curso y que a ello se sumarán los 35 mil millones de pesos que se lograrán gracias a la reducción de gasto corriente en la administración federal determinada por Felipe Calderón.


Según el legislador con los 120 mil millones de pesos que se recauden con la nueva política fiscal —que podría aprobarse hasta septiembre— y los 35 mil millones de ahorros, México podrá afrontar la crisis mundial, aunque ambas propuestas no sumen los supuestos 300 mil millones de déficit esperado para 2009. 


“Nosotros no incrementaremos, ni propondremos la elevación de un impuesto que afecte a los pobres”, dijo Jorge Estefan Chidiac con la voz quebrada.

 

Además, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón está preparando una iniciativa para el IVA generalizado, que será presentada después de las elecciones del próximo 5 de julio para la renovación de los integrantes de la Cámara Baja.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas