El PAN lleva la delantera en los 4 distritos de la capital


Esto según la última encuesta de la empresa Sondeo, estudios de opinión


Viridiana Lozano Ortíz

 

El Partido Acción Nacional mantiene ventaja en los cuatro distritos de la ciudad de Puebla según la empresa Sondeo Estudios de Opinión, dirigida por Sergio Ríos García, en un sondeo realizado del 20 al 24 de mayo.


Ríos García informó que las encuestas realizadas tienen un nivel de confiabilidad del 95 por ciento, de acuerdo al método de muestreo utilizado resaltando el hecho de que los resultados son vigentes únicamente en el lapso de días en los que fueron realizadas las encuestas: “Es importante resaltar que es una fotografía del momento, por lo que la postura de los encuestados está sujeta a cambios de acuerdo a lo que los ciudadanos conozcan a través de los medios de comunicación y de los mismos candidatos”.


En los resultados graficados se muestra una ventaja del PAN por encima del PRI en los distritos XI, XI, VI y XII, con un total de 400 encuestados aleatoriamente en cada circunscripción.


Según la empresa encuestadora la ventaja más alta la presenta el distrito XI en el que la candidata del PAN, Myriam Arabian Couttlolenc, supera por una diferencia de 26 puntos porcentuales al candidato priista Juan Carlos Natale López.


El distrito que presenta la contienda más cerrada es el XII, ya que al candidato panista Eduardo Morales Garduño sólo lo separan 1.7 puntos del candidato del partido de la oposición Leobardo Soto Martínez.


La candidata del distrito IX, Augusta Días de Rivera, supera a la priista Blanca Jiménez Hernández por 8.4 puntos así mismo Francisco Ramos Montaño es superado por el albiazul Luis Mora Velasco con 5.7 puntos de ventaja.


El nivel de abstencionismo en los cinco distritos suma un total de 23 puntos mostrando el más alto en el distrito IX con 5.9, no obstante no se muestra una gran diferencia entre los puntos porcentuales obtenidos para este rubro, puesto que el promedio fue de cinco puntos.


En contraste la indecisión de los ciudadanos para decidir su voto obtuvo en suma 53 puntos teniendo el puntaje más alto el distrito XI en donde se obtuvieron 14.8, el promedio de esta respuesta fue de 10.6.


Las personas encuestadas fueron ciudadanos mayores de 18 años que cuentan con credencial de elector vigente y que por los datos de sus identificaciones ejercen su derecho al voto en cada uno de los distritos. El total de encuestados fue de 1600 ciudadanos, por lo que habiendo seleccionado la sección electoral se escoge las manzanas, las viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.


El director de la empresa informó que se mantiene un constante monitoreo de la encuesta realizada, por lo que a finales del mes de junio se realizará un segundo sondeo.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas