Usaron el Cuauhtémoc con permiso del Puebla: Montero


Deslinda Mario Montero al Gobierno estatal de avalar el spot del Chelís promocionando al PRI


Miguel Ángel Cordero

 

El secretario de Gobernación Mario Montero Serrano deslindó a la administración marinista del delito de peculado cometido por permitir que en el estadio Cuauhtémoc el director técnico del Puebla FC, José Luis Sánchez Solá, hiciera un promocional a favor de los candidatos del PRI, pues aseguró que el permiso para el spot fue hecho por la directiva y no por el Gobierno del estado.


Abordado después de la reunión de seguridad, explicó que el permiso para que Chelís grabara dicho spot provino de la directiva del Puebla, la cual administra en comodato el estadio mundialista. Consideró, sin embargo, que el IFE tendrá la última decisión.


Montero Serrano liberó de responsabilidades al Gobierno del estado cuando aseguró que el comodato por el cual la directiva de La Franja administra el Cuauhtémoc tiene facultades para otorgar permisos de grabación en el interior del coloso.


“El estadio es propiedad del Gobierno. Sin embargo, hay una autoridad de usos del estadio que mediante comodato utilizan los representantes del equipo de fútbol que ahí juega”, indicó.


Montero Serrano expresó que será responsabilidad del IFE y de los partidos políticos manifestar algún recamo en el uso del estadio. “A ellos les toca dilucidarlo. Lo que, si nosotros revisamos, es que (sic), efectivamente, hubo una solicitud de autorización que se hizo a quienes son los comodatarios y los responsables del estadio que son los equipos de fútbol profesional.”


Las declaraciones del secretario de Gobernación abren la posibilidad de que el partido tricolor y el Gobierno del estado se liberen de responsabilidades. En entrevista con Cambio, el consejero presidente de la junta local del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo, señaló que aunque el inmueble pertenece al Gobierno del estado el delito de peculado se cometería sólo si la administración estatal administrara el inmueble, lo cual según Montero Serrano, no es así.


De acuerdo a la información sobre el tema que posee el secretario de Gobernación, explicó que el PRI hizo una gestión de autorización previa con la directiva para grabar el spot, liberando de responsabilidades a la administración marinista.


—¿No tienen temor de que vaya a haber alguna llamada de atención del IFE? —se le cuestionó a Montero Serrano.
—Esto es parte de los procesos internos que se dan durante las campañas. Nosotros creemos que con esta autorización previa, con es solicitud, y no existiendo ningún vínculo formal entre una promoción y en este caso el estadio como tal, el asunto lo debe resolver el IFE y aclararlo como tal.


Montero Serrano consideró que el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad debido a que el inmueble fue entregado en comodato a la directiva del Puebla de la Franja y eso provoca que no exista ningún vínculo formal entre la promoción del PRI y la propiedad gubernamental del estadio.


Por su parte, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez Pérez, declaró que los permisos de grabación y la utilización del sistema eléctrico del estadio es total competencia de la directiva de la Franja.

 

Dijo que cuando hay actos culturales o artísticos, el Seproci se limita a revisar que cuenten con las normas de seguridad correspondientes, pero es la directiva la que les permite el acceso. Lo mismo, dijo, pudo ocurrir con la grabación del spot.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas