Con Marín no hubo negociación: Carbajal


Dice el secretario general del CEN panista que no pactaron la entrega de ocho distritos con el gobernador


Alejandra Cabañas / Miguel Ángel Cordero

 

Ante las versiones periodísticas de que el gobernador Mario Marín Torres pactó con el PAN la entrega de ocho distritos electorales en las votaciones de julio, el secretario general del Comité Ejecutivo de Acción Nacional de este partido, Rogelio Carbajal, consideró falaces las mismas, y señaló que las únicas negociaciones que conoce del gobernador Mario Marín Torres son las que sostuvo con el empresario textil Kamel Nacif.


Pese a que algunos columnistas de diversos medios de información atribuyen que el gobernador del estado otorgará el triunfo a ocho candidatos panistas y a ocho candidatos priistas, Rogelio Carbajal desmintió estas declaraciones.


El panista declaró, además, que el gobernador está en todo su derecho de manifestar su simpatía partidaria pero esto podría perjudicar al propio tricolor: “Le pido a Mario Marín que indique su posición partidaria por el partido que el desee, pero esto podría perjudicar al PRI o el PRI lo perjudicaría a él, habría que ver quién perjudica a quién”.


Acompañado de los candidatos, líderes estatal y municipal de Acción Nacional, Rogelio Carvajal, en otro orden de ideas, acusó de irresponsables y antipatrióticos a los líderes que convocan a anular el voto, incluyendo a el expresidente municipal Gabriel Hinojosa Rivero.


Carvajal explicó que movimientos como el promovido por el primo del presidente Felipe Calderón dificultan la democracia del país. Agregó que el mayor riesgo que hay al ejercer el “voto nulo” es dictaminar un vago futuro político para la nación.


Respecto al proceso electoral, aseguró que los gastos que se generen por cada uno de los candidatos albiazules en su campaña política estarán fundamentados y entregarán una rendición de cuentas al Instituto Federal Electoral (IFE), situación de por sí obligada por la ley.


Ante cuestionamientos, Rogelio Carvajal confirmó que negoció con la panista Ana Teresa Aranda la posibilidad de que fuera candidata de dicho partido, prometiéndole que trabajaría como promotora de la campaña electoral de los demás candidatos.


Sin embargo, la palabra del panista no se cumplió pues el “cuadro importante” del partido no ha participado más que en un evento público de campaña, en el cuál estuvo presente también el ex secretario de Gobernación Federal, Santiago Creel Miranda.

 

Micalco abandona a Anguiano

 

Por otro lado, el líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, comenzó a deslindarse del candidato albiazul por el distrito V, Óscar Anguiano, quien está siendo investigado por el delito de atropellar a un menor.


“Cada quién debe hacerse responsable de sus actos y debe cumplir con sus responsabilidades frente a sí mismo o frente a terceros”.


Pese a ello, informó que no cambiara la plataforma electoral de su partido ni a ningún candidato, aunque algunos de ellos tengan denuncias penales.

 

Por su parte, Bernardo Arrubarrena, líder municipal de Acción Nacional, señaló que Blanca Alcalá Ruíz puede “hacer lo que quiera” siempre y cuando esté al cuidado de la ley, que no utilice la estructura del Ayuntamiento para promocionar políticamente a algún partido y que no desvié recursos públicos. Declaró que si la alcaldesa ya se ha extralimitado en sus acciones y por lo tanto ha violado la Ley Electoral entonces deberá ser sancionada por el marco legal correspondiente.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas