Marín se pronuncia vs el abstencionismo


Dice que es necesario que las autoridades correspondientes promocionen la participación de los electores


El mandatario poblano reconoció que existen municipios considerados como focos rojos en Puebla ante la posibilidad de inconformidades en el proceso electoral de julio, como lo señalara el IFE


Miguel Ángel Cordero

 

El gobernador del estado, Mario Marín Torres, recomendó a la población evitar el abstencionismo en las elecciones federales intermedias y salir a votar, pues dijo que él no está de acuerdo con esta práctica.


Al término de la Expo Universidad en la Casa de la Juventud Poblana, el mandatario pidió que las autoridades competentes insistan en que la población sufrague: “se lo pediremos a los que les corresponde a la promoción de propuestas, la promoción del voto”.


Agregó, además, que existen municipios considerados como focos rojos en Puebla ante la posibilidad de inconformidades en el proceso electoral de julio, como lo señalara el Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, agregó que estos han sido controlados.


La declaración del gobernador confirma la advertencia del IFE respecto a la existencia de 23 municipios que podrían presentar problemas durante las elecciones del 5 de julio, según el estudio “Tipología de municipios estratégicos para promover la participación electoral y prevenir la compra y coacción del voto”.


No obstante, la voz de Mario Marín también se contrapone con la de su secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quien aseguró que el gabinete de seguridad poblano no ha detectado focos rojos.


“Los focos rojos están afortunadamente controlados. Estamos en diálogo permanente con todos los sectores”, manifestó el titular del poder Ejecutivo.


Incluso el gobernador precisó que las cifras exactas de los municipios que podrían ser riesgosos durante las elecciones del 5 de julio las tiene el secretario de Gobernación, quien había negado la presencia de dichas alertas.


Después de aceptar que hay municipios observados, Marín Torres dijo que la percepción de la administración estatal es que “efectivamente” la gente está en paz y armonía.

 

No admite Montero corrección del IFE

 

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, no admitió que el Instituto Federal Electoral (IFE) le corrigiera la plana, pues menospreció la detección que este organismo hizo de 23 municipios en la entidad como focos rojos ante las elecciones debido al riesgo de compra de votos y la reducida participación electoral.


El funcionario desconoció el estudio sobre la “Tipología de municipios estratégicos para promover la participación electoral y prevenir la compra y coacción del voto” hecho por el IFE y aunque admitió que lo estudiarán, “para ver de qué se trata”, aseguró que en Puebla la dependencia que dirige no ha detectado focos rojos.


Aseguró que de acuerdo a los últimos datos ofrecidos en la reunión del gabinete de seguridad, existe tranquilidad, calma y paz en cada municipio. “Está preparándose el proceso electoral sin que nosotros tengamos un foco rojo detectado”.


De acuerdo con el análisis presentado por la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE existen 23 municipios en riesgo. No obstante, Montero Serrano desconoció la declaración de dicho instituto.


Agregó que hasta el momento ninguna autoridad municipal o auxiliar ha reportado al Gobierno del estado situación alguna que pueda significar un riesgo para la población en torno a la jornada electoral.


Dijo que a lo que pudo referirse el estudio del IFE es al rechazo de los pobladores de distintos municipios hacia la ocupación de cargos de funcionarios públicos en las casillas electorales de algunos municipios. “Seguramente tiene que ver con esto”.

 

Aprovechando el tema, el secretario señaló que la reforma electoral quedó “mocha” y que al término del proceso electoral de este año “seguramente” el Congreso de la Unión buscará crear una reforma integral.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas