Tenemos 8 distritos en la bolsa, dice Micalco


Desdeña resultados de Indicadores y dice que la misma empresa demoscópica se equivocó en sus predicciones en el 2006


El líder estatal del albiazul aseguró que los cuatro distritos de la capital los tiene seguros su partido, además de los de Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Cholula


Miguel Ángel Cordero

 

Rafael Micalco Méndez rechazó por completo la derrota que enfrentará el PAN el próximo domingo, según vaticina la encuestadora Indicadores SC. El dirigente estatal del albiazul aseguró que su partido tiene en la bolsa ocho distritos —cuatro en la capital y los restantes en el interior— y, molesto con las empresas demoscópicas, recordó que una de ellas se equivocó en 2006 en sus resultados.


Cambio publicó ayer que de acuerdo al último sondeo de la empresa Indicadores SC, dirigida por el académico Elías Aguilar, el tricolor ganará el 5 de julio los cuatros distritos de la capital.


Sin embargo, Rafael Micalco no aceptó el estudio, aseguró que su partido ganaría los distritos de la capital y que había otros cuatro distritos en el interior del estado que ya pertenecían a Acción Nacional.


Enlistó como sus distritos ganadores Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Cholula. “En otros tenemos algo de ventaja, hay empates técnicos, pero la competencia sí está cerrada.”


En principio, el dirigente panista se había mostrado renuente a difundir los nombres de las cabeceras municipales que se pintarían de blanco y azul, dado que deseaba “evitar especulaciones”. Pero cuando se le mencionó la encuesta de Elías Aguilar, negó con fuerza su derrota y dijo que hasta ganarían ocho distritos.


Micalco Méndez fundamentó sus afirmaciones en los estudios de la empresa Arcop, la cual ha trabajado con el PAN desde hace más de seis años y que fue la primera en posicionar a Felipe Calderón, en 2006, por encima de Andrés Manuel López Obrador en la elección de la Presidencia de la República, con dos puntos de ventaja para el actual mandatario.


El líder de Acción Nacional en Puebla aseguró que esta empresa demoscópica les garantiza triunfos en ocho distritos y además les da empates técnicos en otros donde existía un dominio priista.


“Tenemos la confianza, la capital se la lleva Acción Nacional según las encuestas de nuestra empresa, Arcop”, manifestó.
Aseguró que el proceso se definirá en la actividad de la elección, en la cobertura de casillas y se va a definir mucho en lo que haga estos días cada instituto político.


Reconoció que en algunos distritos hay una amplia ventaja, y en otros el triunfo está muy competido. Señaló que en las diferentes encuestas los indicadores varían y no hay una coincidencia generalizada.


“Eso nos dice que la competencia está fuerte. No hay ninguna tarjeta entregada. Nosotros estamos apostando a ganar este proceso, sobre todo en la capital. Le apostamos a la propuesta y nos vamos a llevar la mayoría de distritos en el estado.”


—¿Están cuchareadas las encuestas hasta este momento para ti?— se le preguntó.
—Yo no digo que son cuchareadas. Son responsables todas las empresas. Nada más que, alguna de ellas, en el 2006 cuando ganamos la elección en el estado, pues decía que íbamos a perder con 10 puntos de diferencia… Aún así respetables todos los estudios —respondió el dirigente panista.


Micalco Méndez insistió en que respetan los resultados de las encuestas de las distintas empresas, pero pese a los resultados que éstas han difundido en distintos medios de comunicación, su partido trabajará por ganar los 16 distritos.


“En el propio distrito de Ajalpan, Acción Nacional ya alcanzó al Revolucionario Institucional y más con estas actitudes irresponsables de la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social estatal). La verdad es que hay una competencia real.”


Las irregularidades de la dependencia estatal a las que se refirió el panista fueron el motivo de la entrevista en la que negó su derrota. En rueda de prensa, Micalco Méndez anunció que su representante de partido ante el IFE presentará en la Fepade una denuncia contra el diputado local del PRI Carlos Barragán Amador, por peculado y usurpación de funciones.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas