Denuncian a Zavala ante la Fepade


Por desvío de recursos para impulsar el Proyecto Z y la candidatura de Ardelio Vargas


Carlos Barragán, como empleado de la Sedeso, entregó un cheque a nombre de Javier López en una junta auxiliar de Xicotepec; el legislador local se defiende con absurdos, al mero estilo de Capulina


Selene Ríos Andraca

 

El Partido Acción Nacional denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a Javier López Zavala por el presunto desvío de 28 millones de pesos del erario para el Proyecto Z y para el apoyo a candidatos del tricolor, luego de presentar un video en el que el diputado zavalista Carlos Barragán entregara un cheque del programa Unidos para Progresar en Xicotepec a nombre del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quebrantando la división de poderes.


Rafael Guzmán, representante del PAN ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral, denunció que 201 beneficiarios del programa estatal están fuera del padrón y tienen vínculos con el Revolucionario Institucional, pues se trata de exregidores, líderes y jueces.


Ante la gravedad de las acusaciones, Carlos Barragán Amador armó una defensa absurda, capulinesca, pues mediante un boletín de prensa rechazó que él haya entregado el cheque a la escuela primaria Santa Rita como puede observarse en el video, sino que el Comité de Padres de Familia se lo prestó antes del evento y él se los devolvió durante el mismo.


La denuncia está centrada en Javier López Zavala, debido a que él tiene la obligación de controlar la emisión de los cheques del Programa Unidos para Progresar y es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Desarrollo Social la entrega de los cheques para los comités designados para las obras públicas.


En el video puede observarse al diputado local por Xicotepec hablando en un micrófono sobre la entrega de recursos públicos en la comunidad de Santa Luz y entregando en la escuela primaria de Santa Rita un cheque por 40 mil pesos del UPP enviado personalmente por Javier López Zavala.


“Yo quiero aprovechar para entregarles a la institución, por un compromiso que asumimos. En días pasados pasamos por aquí, se entregaron los apoyos en Santa Luz y conseguí 40 mil pesos y ahora nos entregaron un cheque para Filiberto Domínguez para que tengan luz, y que se los envía el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala y el gobernador Mario Marín.”


Y es que el legislador local carece de facultades para entregar recursos de las dependencias estatales, y en su calidad de diputado acudió como un simple trabajador de la Secretaría de Desarrollo Social a entregar los recursos de la dependencia marinista.


Rafael Guzmán aseguró que en otro video de la televisora regional —en el noticiero Así es— Barragán Amador hizo referencia al candidato priista a diputado federal por Huauchinango, Ardelio Vargas, sobre su cooperación para la gestión de apoyos a favor del distrito de la Sierra Norte.


El jueves pasado durante la sesión del Congreso local, la diputada panista Leonor Popócatl hizo la acusación en tribuna en contra del legislador, aunque solamente mencionó el desvío de un millón de pesos, empero, durante el transcurso de la semana reunieron las pruebas para constatar el presunto desvío por más de 28 millones de pesos.


Según la denuncia interpuesta, el recurso del programa estatal tenía el objetivo de realizar obras comunales, pero el dinero nunca llegó a los comités de la Secretaría de Desarrollo Social para su aplicación.

 

El capulinazo de Barragán


A través de un boletín, Carlos Barragán intentó defenderse de la acusación de los panistas, asegurando que el cheque entregado ante las cámaras de la televisora regional se lo había prestado el Comité de Padres de Familia antes de que iniciara el evento.


En el comunicado, Barragán Amador señala que el cheque no se lo entregó López Zavala, como lo dice ante las cámaras, sino que el Comité de Padres de Familia insistió en una segunda entrega por su ardua gestión para obtener los recursos para la compra de un transformador de luz.


Se reproduce el boletín, respetando su redacción original: “Enfatizó que en ningún momento esta entrega tuvo propósitos electorales, como pretende manejarlo Acción Nacional, ni muchos menos que Javier López Zavala le haya dado el documento en cuestión o algún otro como parte de los programas que maneja la dependencia, para entregarlo a los beneficiarios a su nombre o de partido político alguno, por el contrario reiteró su explicación de que el cheque mencionado ya estaba en poder de los padres de familia de esta escuela pública.


”Al respecto, abundó que como él fue quien gestionó hace casi dos años esta obra, los padres de familia le dieron el cheque que previamente les había entregado el titular de Sedeso, para la compra del transformador de luz, en un evento público con las autoridades locales, para que prácticamente ‘se los regresara’ en un acto celebrado en la misma escuela primaria.”


Según el mismo boletín, el cheque por 40 mil pesos lo entregó personalmente Javier López Zavala el pasado 12 de mayo y el acto frente a las cámaras fue una simple entrega simbólica.


Aunque en su discurso ante la televisora, Barragán dice claramente que lo entrega a nombre de Javier López Zavala y de hecho lo nombra antes que al gobernador Mario Marín Torres, en su boletín niega sus propias palabras.

 

“Asimismo, enfatizó que su discurso fue a título personal y no a nombre del titular de la Sedeso, Javier López Zavala, quien, abundó, ha acudido en diferentes ocasiones a esta región de la Sierra Norte para entregar recursos de manera transparente y siempre con el propósito de apoyar a quienes menos tienen, sin ningún tipo de condicionamiento.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas