Muere en balacera enlace de “El Chapo” en Durango


Daniel Lizárraga / Apro

 

Israel Sánchez Coral, El Paisa, quien era el encargado de la plaza de Durango y enlace directo con Joaquín El Chapo Guzmán, murió en un enfrentamiento registrado la noche del pasado martes entre elementos del Ejército y de la Policía Federal, contra un grupo de sicarios, informó la Secretaría de Seguridad Publica Federal.


Rodolfo Cruz López, comisario general del las Fuerzas Federales de Apoyo, dio a conocer que durante la refriega murieron dos sicarios más y un agente de la policía. Además, fueron detenidos Miguel Ángel Piedra Gallardo, quien presuntamente apoyaba en la distribución de la mariguana en el estado, y Martha Elda Ibarra García, quien resultó herida y presuntamente es amante de El Paisa.


De acuerdo con la SSP, Sánchez Corral era el jefe de los sicarios encargados de evitar que otras organizaciones criminales se expandieran en la plaza. También era enlace directo de la célula denominada Los M con el dirigente del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.


Entre los detenidos está también José Alfonso Sánchez Gutiérrez, de 39 años de edad, quien presuntamente se encargaba de distribuir 300 kilos de mariguana diarios para esta célula en Durango.


Ayer por la noche, cerca de 200 efectivos rodearon el fraccionamiento Las Brisas, en la ciudad de Durango, tras registrarse un reporte de personas armadas a bordo de dos camionetas.


Los policías federales y militares fueron recibidos con granadas frente al inmueble marcado con el número 102 de la calle Venecia, lo que desató una balacera que se prolongó por dos horas.


El general Cruz López explicó que “al arribar al lugar, los agentes federales y del Ejército fueron recibidos con ráfagas de fuego y detonaciones de granadas de fragmentación desde el interior de una casa, en la que se resguardaron para repeler la agresión”.


“Posteriormente, los presuntos delincuentes intentaron huir a bordo de una camioneta, sin lograrlo, pese a ello el enfrentamiento continuó durante dos horas aproximadamente, debido a que desde un edificio vecino, otros sujetos abrieron fuego contra los militares y policías”, agregó.


El saldo final del enfrentamiento fue de tres muertos, pertenecientes a esta célula del cártel de El Chapo Guzmán, y el policía Pedro Camacho Carrasco, quien falleció en el fuego cruzado y será homenajeado estar tarde en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la ciudad de México.


Según el vocero, en el operativo participaron aproximadamente 20 sicarios, número con el que operan las células de los cárteles.


La balacera provocó daños en 20 casas y 12 vehículos, cuyos propietarios exigen al gobierno del estado la reparación del daño. Argumentan que “la gente de la DEI estaba en esa casa”.


Testigos de la balacera, declararon a la página electrónica Análisis Político que la casa ubicada en la calle Venecia 102 de este fraccionamiento privado se construyó hace un año y que durante el proceso de edificación, presuntos elementos de la Dirección Estatal de Investigación custodiaron permanentemente el área.


Los vecinos aseguraron que constantemente ingresaban al domicilio personas con uniformes policiales y esporádicamente ingresaban civiles esposados.


“Entraban vehículos oficiales de la DEI, venía gente armada con uniformes, se metían aquí. La misma DEI estaba resguardando la construcción, que no se hagan pendejos (sic). Llegaban policías armados, incluso el domingo metieron a una persona esposada”, subrayaron.


Propietarios de las viviendas afectadas aseguraron que existe preocupación ante las pérdidas económicas que generó el enfrentamiento.


El edificio contiguo a la vivienda donde se registró el tiroteo, en donde se ubican más de 24 departamentos, resultó con daños en al menos 12 viviendas, sin contar la destrucción de las puertas que los agentes federales causaron tras la búsqueda de los presuntos integrantes del crimen organizado.


Según versiones de los afectados, los agentes ingresaron a cada vivienda bajo el argumento de buscar a los presuntos delincuentes; sin embargo, sustrajeron celulares, DVD’s y seis mil pesos de un auto.


“Tiraron todas las puertas. No es cierto que buscaban proteger a la gente. Algunos hasta nos amenazaron. No pudimos decirles nada, teníamos mucho miedo. Se perdieron celulares, artículos y hasta sacaron dinero de un carro que estaba estacionado”, puntualizaron.

 

Era de “Los Zetas”


Contrario a la versión oficial, en Durango circuló información en el sentido de que El Paisa, al igual que el resto de los sicarios, pertenecía al cártel de Los Zetas, y no al de El Chapo Guzmán.


Las mismas fuentes difundieron que el propietario de la vivienda en que se registró el tiroteo es Jesús Gutiérrez Vargas, actual Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y anterior Procurador de Justicia, ambos cargos con el actual gobernador Ismael Hernández Deras.

 

Apro intentó hacer contacto con Gutiérrez Vargas, tanto en su teléfono celular como en la magistratura para solicitarle su opinión respecto a las versiones, pero no se logró el enlace.

 


 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas