Critican a regidor por politizar la Feria del Tamal


Y nada ha hecho por la cultura, dicen sus paisanos


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango

 

El regidor de Huauchinango de la comisión de Cultura, Gabino Méndez Castillo, fue severamente criticado en la llamada Feria del Tamal, debido a que “con sus acciones está tratando de dividir al pueblo, porque como regidor no ha hecho nada y por el contrario, un acto cultural lo politizó y trató de echar a perder una feria del pueblo”, opinaron lugareños de Cuacuila.


Se llevó a cabo la Feria del Tamal en el marco del día del padre, en la junta auxiliar de Cuacuila, en donde se dio cita gente de distintos lugares aledaños a la comunidad, fue en una cancha de usos múltiples, en donde tamaleras tradicionales elaboraron y ofrecieron los de verde, de rojo y de frijol.


Con paciencia, lentamente fue llegando la gente que aguardó el momento hasta que el presidente municipal, Rogelio López Angulo, anunció que ya se podían acercar a los distintos puestos de tamales que colocaron los organizadores.


Hubo huapango, ballet y la coronación de la Reina de la Feria del Tamal 2009, quien dio una breve explicación en náhuatl del significado del nombre del pueblo y de la actividad económica.


Previo al acto, ya se escuchaban los comentarios que descalificaron a Gabino Méndez, quien es regidor de Cultura en Huauchinango, originario de Cuacuila, porque días antes empezó a organizar un intento de feria alterna a la del pueblo, a la que concurrió la población en general.


Fue en una calle de atrás de la cancha de usos múltiples, en donde, a decir de los testigos, Méndez Castillo consiguió dinero del Partido Revolucionario Institucional para hacerle competencia a la feria oficial que organizó la Presidencia Auxiliar.


“La feria de Gabino o la feria del PRI”, como la calificó la gente que dio testimonios, fue en uno de los accesos, con unas cuantas tamaleras y unas horas antes, la anunció con una llamada telefónica en la radio local comercial de Huauchinango, diciendo que, “es una feria en la que la gente podrá asistir con tarjeta de priista”, según dijeron al aire.


Algunas señoras que elaboraron los tamales de la feria oficial, se quejaron de que no fueron invitadas a hacer tamales para la feria alterna, “es que a nosotras no nos invitaron porque Gabino dice que somos perredistas, por haber hecho tamales para esta feria del pueblo y porque el presidente es perredista, pero para nosotras sólo es negocio, lo malo de esto es que Gabino nos está echando a pelear entre las que hacemos tamales…”, declaró un par de las tamaleras tradicionales.


Otros vecinos de Cuacuila criticaron a Gabino Méndez, “porque según es regidor de Cultura y la verdad es que no sabemos que haya hecho nada por la cultura hasta el momento, no sé si usted sepa algo, pero nosotros no, lo que sí está haciendo es que una feria cultural como esta, la del tamal, la está dividiendo, no hace nada bueno pero sí está fregando nada más, porque no ha hecho nada, como regidor, por el pueblo”, arremetieron sus paisanos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas