David Cuautli retira ambulantes de Puebla


A través de los policías municipales, pues según no han pagado impuestos al municipio sanandreseño


El conflicto por los límites territoriales causó un enfrentamiento, ya que las autoridades del Ayuntamiento de Puebla otorgaron permisos para vendedores ambulantes, sin embargo la autoridad de San Andrés montó un operativo


Daniel Hernández Cruz

 

La administración de San Andrés Cholula, que encabeza el panista David Cuautli Jiménez, en un operativo en el Auditorio Siglo XXI retiró a vendedores ambulantes que no pagan impuestos en su municipio.


El conflicto por los límites territoriales causó un enfrentamiento, ya que las autoridades del Ayuntamiento de Puebla otorgaron permisos para vendedores ambulantes, sin embargo la autoridad de San Andrés montó un operativo encabezado por César Enrique Loranca Calva, director de Normatividad Comercial, para impedir la instalación de comerciantes que no pagaron impuestos en ese municipio.


Los hechos se dieron en el Auditorio Siglo XXI que está ubicado entre los límites entre San Andrés Cholula y Puebla. Durante el concierto de Carlos Santana, según la versión de los comerciantes, alrededor de las ocho de la noche pretendían instalarse pero con prepotencia las autoridades cholultecas empezaron a retirar la mercancía, pero sólo a quienes no tenían permisos de ese municipio


Ante los hechos uno de los vendedores, menor de edad, grabó con un teléfono celular a los policías, lo que causó la irritación de éstos y lo agredieron a él, a la mamá del joven y a otra persona, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades de San Andrés Cholula.


Los vendedores ambulantes denunciaron abuso de autoridad en contra de los policías de la unidad 315 que realizaron las detenciones, pues patearon a las personas que estaban en el piso.


“Sí, se enojaron cuando los empezó a grabar porque estaban desmantelando la carpa y se llevaban la mercancía, uno de ellos (el funcionario del Normatividad Comercial) pidió que lo detuvieran y el chavo se echó a correr, pero se cayó, entonces uno de los policías le dio una patada en los bajos, empezó a gritar bien feo, su mamá se le echó encima para que no le siguieran pegando pero no les importó y los arrastraron, se raspó toda la espalda y luego los aventaron a la patrulla” relataron testigos de los hechos.


Sin embargo, el operativo no incluyó la detención de los revendedores, que operaban con la complacencia de los policías que en ningún momento intentaron detenerlos.


Incluso algunos fueron identificados como revendedores que cometen este ilícito en los eventos del Auditorio Siglo XXI, el estadio Cuauhtémoc, la Arena Puebla, entre otros.


En un recorrido hecho por CAMBIO nos percatamos de que algunos comerciantes cuestionaron a Loranca Calva el por qué unos si podían vender y otros no, la respuesta del funcionario fue que eran vendedores que tenían mucho tiempo pagando impuestos en Cholula.


El director de Normatividad Comercial argumentó que los propietarios del Auditorio habían pedido que los vendedores fueran desalojados, sin embargo los puestos de comida no fueron retirados, ni otros vendedores de dulces.


Los vendedores ambulantes presentaron un recibo del pago hecho al Ayuntamiento de Peubla, por el derecho de piso autorizado por el jefe de vía pública, Gustavo Torrentera, y con los sellos de la administración


El recibo con fecha del 20 de marzo de 2009 detalla que se les permitirá vender a las afueras del inmueble: “Lic. Gustavo Torrentera Romero, Jefe de vía pública, por pago de uso de piso en periferia fuera del Centro Histórico Vta. de Art. varios concierto de Santana 21 de marzo de 2009”.


El recibo cuenta con el sello que certifica que los vendedores ambulantes hicieron el pago correspondiente a la tesorería municipal, lo que les permitía vender en los alrededores del Auditorio.


A pesar de que las autoridades ya les habían indicado que no se les permitiría la venta y ya los habían detenido, decidieron regresar a intentar vender su mercancía lo que provocó un nuevo enfrentamiento, que trajo como consecuencia otras dos detenciones.


El argumento de los vendedores fue que esa mercancía sólo puede ser desplazada en ese concierto.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas