San Andrés Cholula no respeta
los acuerdos: Bravo Jiménez
Sobre los comerciantes ambulantes agredidos en el Auditorio Siglo XXI
Daniel Hernández Cruz
Juan de Dios Bravo Jiménez, secretario de Gobernación municipal, aseguró que las autoridades de San Andrés Cholula no respetaron los acuerdos, pues habían pactado que respetarían los permisos otorgados por ambos municipios.
Entrevistado, comentó que en este momento hay un descontrol en el Ayuntamiento de San Andrés pues no tienen director de Gobernación: “Antes hablábamos con un director de apellido Karam, pero ahora ya no está, tendremos que buscar al síndico”.
Luego de que el sábado pasado elementos de normatividad comercial de Cholula retiraron a los vendedores ambulantes que no pagaron impuestos en ese municipio.
Durante el concierto de Carlos Santana en el Auditorio Siglo XXI, los vendedores ambulantes que pretendían vender souvenirs alusivos al concierto fueron retirados, mientras que los de comida y otros vendedores pudieron permanecer ahí.
Por otra parte al cuestionar sobre los incidentes del sábado el secretario de Seguridad Pública, Alberto Hidalgo Vigueras, aseguró que desconocía los hechos en los que hubo tres detenciones.
Respecto la ausencia de agentes del municipio de Puebla: “Hay seguridad, sí hay seguridad, tan es así que se cuida la cuestión de la reventa” —pero en el evento había revendedores y nadie los detuvo— a lo que el funcionario sólo pudo argumentar: “Pregúntele a los encargados del auditorio”, a pesar de que la seguridad pública es su responsabilidad.
Se deslinda autoridades cholultecas
Las autoridades de San Andrés Cholula, aseguraron que el operativo para retirar a los vendedores ambulantes fue a solicitud del director técnico del Auditorio Siglo XXI, Jaime García Julián.
El director de normatividad, Cesar Enrique Loranca Calva, aseguró que las autoridades del Auditorio les manifestaron que la instalación de vendedores ambulantes se estaba saliendo de control, por lo que se montó el operativo para impedir su instalación.
Comentó que en los alrededores se instalaban entre 80 y 90 comerciantes a los que en reiteradas ocasiones se les pidió que ya no se instalaran y que incluso el sábado desde las tres de la tarde se les invitó a retirarse.
Respecto al enfrentamiento entre la policía y los vendedores ambulantes señaló que fueron los vendedores ambulantes quienes agredieron al personal de normatividad comercial, por lo que se pidió el apoyo a seguridad pública.
La versión contrasta con las declaraciones hechas por los comerciantes, quienes señalaron que los funcionarios de San Andrés Cholula los trataron de forma prepotente y que las agresiones empezaron cuando uno de los vendedores les tomó fotografías con un teléfono celular.
Loranca Calva, aseguró que los vendedores ambulantes nunca les mostraron el permiso que tenían por parte de las autoridades de municipales de Puebla.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Carlos Cárdenas, dada la solicitud de las autoridades del Auditorio Siglo XXI, no se permitirá que trabajen franeleros ni vendedores ambulantes, por lo que no van a dar permisos para ese tipo de actividades por parte de la administración de San Andrés Cholula.
Incluso el funcionario aseguró que gracias a esos operativos no se han registrado robo de autopartes ni asalto a transeúntes.
Sin embargo los funcionarios no explicaron por que no se implementó un operativo para detener a los revendedores que operaban frente a los policías de San Andrés Cholula sin que éstos se lo impidieran.
El funcionario añadió que los operativos se mantendrán y que la autoridad de San Andrés Cholula no emitirá permisos para vendedores ambulantes ni franeleros.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |